Tesis
Percepción de estudiantes y docentes sobre modalidad docencia remota de emergencia y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes en carreras de kinesiología y odontología de la Universidad San Sebastián
Autor
Pantoja Rodríguez, Jaime
Institución
Resumen
Durante el segundo semestre de 2019 y 2020, Chile cursó por diversas situaciones de carácter social y de salud asociadas a la pandemia por COVID 19 que generaron dificultades para realizar actividades de manera presencial a nivel colegial y universitario, lo que conllevo a una modificación en las actividades académicas, las cuales utilizaban metodologías presenciales, a una modalidad virtual, provocando la implementación de docencia remota de emergencia. Ambas situaciones se generaron sin aviso, evitando un proceso de preparación de las universidades y las carreras para generar ajustes para su adecuada realización, permitiendo cumplir con los resultados de aprendizajes y objetivos propuestos. Por este motivo resulta de gran importancia acceder a información sobre la percepción de los grupos involucrados en las actividades académicas y en el desarrollo de estas a través de metodologías virtuales las cuales fueron generadas sin velar por un proceso organizado de implementación, pero llevadas a cabo respondiendo de manera veloz al cambio de condiciones inicialmente establecidas. Se realizó un estudio no experimental, cuantitativo, transversal en el que se aplicó una encuesta de percepción que evalúa el índice de calidad del aprendizaje a docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología y Odontología de la Universidad San Sebastián (USS) que, durante los años 2018, 2019 y 2020, cursaron asignaturas que pasaron de modalidad presencial a virtual y a donde se realizó un análisis de indicadores académicos para evaluar el impacto de este cambio sobre el rendimiento. Los resultados indican que existen diferencias de percepción en la implementación de metodologías virtuales en las dimensiones de soporte de aprendizaje (p<0,0001), presencia social (p<0,0001), plataforma de interacción (p<0,0002), interacción del profesor (p<0,0001), contenido de aprendizaje (p<0,0285), diseño del curso (p<0,0001) y adquisición de conocimiento (p<0,0366) evaluados en la encuesta de percepción, evidenciándose en su mayoría una baja percepción por parte de estudiantes, sin que esto impacte negativamente en los indicadores académicos. Destaca la importancia de diversos factores que impactan en percepción y que pueden asociarse a rendimiento académico tales como acceso equitativo e igualitario a infraestructura, diseño instruccional de la asignatura, entornos de aprendizaje, interacción docente-estudiante, procesos evaluativos para lograr la adquisición de conocimientos efectiva, los cuales deben ser trabajados por los planteles universitarios para no generar diferencias de aprendizaje al utilizar metodologías virtuales. During the second semester of 2019 and 2020, Chile went through various social and health situations associated with the COVID 19 pandemic that generated difficulties to perform face-to-face activities at college and university level, which led to a change in academic activities, which used face-to-face methodologies, to a virtual modality, causing the implementation of emergency remote teaching. Both situations were generated without warning, avoiding a process of preparation of universities and careers to generate adjustments for its proper implementation, allowing to meet the learning outcomes and objectives proposed. For this reason, it is of great importance to access information on the perception of the groups involved in the academic activities and in the development of these through virtual methodologies which were generated without ensuring an organized implementation process but carried out responding quickly to the change of conditions initially established. A non-experimental, quantitative, cross-sectional study was conducted in which a perception survey that evaluates the learning quality index was applied to teachers and students of the Kinesiology and Dentistry careers of the Universidad San Sebastián (USS) who, during the years 2018, 2019 and 2020, took subjects that changed from face-to-face to virtual mode and where an analysis of academic indicators was performed to assess the impact of this change on performance. The results indicate that there are differences in perception in the implementation of virtual methodologies in the dimensions of learning support (p<0.0001), social presence (p<0.0001), interaction platform (p<0.0002), teacher interaction (p<0.0001), learning content (p<0.0285), course design (p<0.0001) and knowledge acquisition (p<0.0366) evaluated in the perception survey, evidencing mostly low perception by students, without negatively impacting academic indicators. It highlights the importance of several factors that impact on perception and that can be associated with academic performance such as equitable and equal access to infrastructure, instructional design of the subject, learning environments, teacher-student interaction, evaluation processes to achieve effective knowledge acquisition, which should be worked on by the university campuses to avoid generating learning differences when using virtual methodologies.