Tesis
Efectos y desafíos del Programa de Integración Escolar en la comunidad educativa de la Escuela Insigne Gabriela
Autor
Cañas, Catalina
Cavieres, Valentina
Herrera, Sofía
Valenzuela, Ailyne
Institución
Resumen
La investigación es de carácter cualitativa, que buscaba analizar los efectos y desafíos del Programa de Integración Escolar en la comunidad educativa de la Escuela Insigne Gabriela, ubicada en la comuna de Quinta Normal, en Santiago de Chile. Esto, se logró mediante la interpretación de diferentes experiencias y relatos que otorgaron diferentes actores de la comunidad educativa, los cuales fueron docentes y apoderados, miembros de la comunidad educativa de dicho establecimiento educacional. Enfocándose, en la pregunta de investigación, la cual es, ¿Cuáles son los efectos de un programa de integración en una comunidad educativa? El análisis de los datos encontrados, se llevaron a cabo mediante la aplicación de entrevistas semi estructuradas, las cuales fueron 2. Elaborando un instrumento para docentes y uno dirigido tanto para apoderados con hijos dentro y fuera del Programa de Integración Escolar (PIE), con el fin de comparar las diferentes perspectivas frente al Programa de Integración. Se entiende que el sentido es subjetivo, ya que buscaba analizar las experiencias de cada persona, lo cual permitía indagar los aportes y beneficios que tiene la educación inclusiva en un contexto de aula regular.