Tesis
Influencia de los factores socioculturales en la participación social de niños, niñas y adolescentes inmigrantes en el contexto escolar .
Autor
Azócar Almendras, Marisol Carolina
Maulén Piña, Javiera Antonia
Peña Pino, Diego Andrés
Riquelme Sepúlveda, Carla Stephanie
Rojas Sáez, Sofía Isabel
Institución
Resumen
Durante los últimos años Chile ha experimentado un flujo considerable de inmigrantes, los cuales han venido a radicar al país, independientemente por las razones de llegada, esto se ha evidenciado en el incremento de matrículas de niños, niñas y jóvenes inmigrantes en las instituciones públicas. Actualmente la información es escasa en cuanto a la condición de los niños, niñas y jóvenes en un ambiente de escolarización; es por esto el objetivo general de este estudio es determinar la influencia de los factores socioculturales en la participación social del niño, niña o jóvenes inmigrante en el contexto escolar, llevándolo a cabo bajo una perspectiva cualitativa, mediante el estudio en una Escuela básica multicultural, perteneciente a la comuna de Estación Central, comuna que actualmente presenta uno de los mayores índice de población inmigrante en la Región Metropolitana de Chile.
Con los datos obtenidos, a través de una entrevista semiestructurada a los docentes y alumnos inmigrantes de la Escuela Humberto León Valenzuela García, se realizaron diversas redes que tienen como finalidad conectar los resultados, con el objetivo ya planteado, en base a sus experiencias y conocimientos.
El seminario de investigación realizado aporta información para el quehacer terapéutico, en cuanto a la orientación al momento de realizar intervenciones en una población inmigrante de este rango etario.