Tesis
Perfil del tutor clínico de cuarto y quinto año en la Escuela de Obstetricia y Matronería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Sede Santiago
Autor
Muñoz Hidalgo, Mercedes Verónica
Parada Ibáñez, Sara Andrea
Román Díaz, Luz María
Institución
Resumen
En el año 2012 se oficializa la creación de la carrera de Obstetricia y Matronería de la Universidad san Sebastián bajo la declaración en su perfil de egreso de un profesional altamente orientado al servicio comunitario en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, respondiendo a las necesidades cada vez más demandantes que ocurren en nuestro país, este profesional debe llevar como sello los valores institucionales que rige el Humanismo Cristiano. Esta tarea requiere de un docente que cuente con las herramientas pedagógicas para formar parte de este modelo educativo ambicioso para el desarrollo de nuestra escuela, acorde a los tiempos actuales. Para crear el perfil de este tutor clínico se realizó este estudio en base a la percepción de 41 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera; de los 21 tutores clínicos intrahospitalarios y de APS que conforman la planta docente y autoridades de la escuela. La recolección de los datos se obtuvo mediante la aplicación de encuestas, previo consentimiento informado, que midió el grado de satisfacción en los dominios genérico-transversales, disciplinares y pedagógicos, llevando la máxima calificación 4 la característica o acción ejecutada como “siempre “y en valor decreciente hacia la acción ejecutada como “nunca” puntuada en 1. Se utilizó entrevistas para los directivos con preguntas directas. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el programa SPSS obteniendo un alfa de Cronbach de 0.872 para los estudiantes y un alfa de 0.832 para los tutores. Para las autoridades el análisis cualitativo se utilizó una matriz de categorías, se realizó trascripción literal de las grabaciones, reconocimiento de segmentos de texto p, análisis estructural de contenido. Los resultados indican que existen diferencias en las apreciaciones de los tutores clínicos respecto a si mismos en los aspectos genérico- transversales destacando la subjetividad y escasa autocrítica, contrastando con la percepción de los estudiantes acerca de la empatía y habilidades comunicacionales, hay consonancia respecto al dominio disciplinar acerca de la valoración de la expertiz de sus docentes y total acuerdo en la falencia del dominio pedagógico de la mayoría de ellos, destacando como modelo mejor valorado el docente clínico de Atención Primaria de Salud.
Junto a esto las autoridades propusieron un modelo ideal al que quisieran llegar para su docente clínico aceptando la inexistencia actual de éste, declarando características principales aquellas basadas en los principios del Humanismo cristiano y en atributos como empatía y habilidades comunicacionales efectivas.
Conclusiones e implicancias: se creó el perfil ideal del tutor clínico de la escuela de obstetricia y matronería en base a lo descrito por los estudiantes, tutores clínicos y autoridades de la escuela que mostraron coincidencias en todos los aspectos enunciados en los tres dominios; destacando una persona modelo para los futuros egresados de esta escuela. Se espera que los resultados obtenidos sean una contribución al proceso de perfeccionamiento docente orientado a los requerimientos actuales de aseguramiento de la calidad educativa.
Palabras Claves: Perfil tutor clínico, feedback, aprendizaje