Tesis
Competencias docentes que facilitan el aprendizaje en estudiantes de 3er año de odontología de la Universidad Autónoma de Chile sede Santiago
Autor
Garrido Molina, Paola
Zúñiga Fernández, Carolina
Institución
Resumen
Un profesional es competente en la medida que desarrolla habilidades que le permitan un correcto desempeño profesional. Estas habilidades son adquiridas durante su formación, a través de un docente que debe poseer ciertas competencias que favorezcan el proceso enseñanza aprendizaje. En el presente estudio se determinaron las competencias docentes del nivel intermedio de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma, sede Santiago, desde la mirada propia de docentes y de los estudiantes del nivel, posteriormente se realizó un análisis de los resultados obtenidos. Se concluyó que a través de la mirada de los docentes, tienen un grado muy importante las competencias de perspicacia Interpersonal, establecimiento de normas y en un grado de importancia menor, planificar las clases. Para los estudiantes tuvieron un grado muy importante las competencias de innovar en las prácticas de trabajo, generar un clima agradable en clases y la competencia menos valorada es la construcción de relaciones. Se destacó que para ambas partes fue importante que el rol docente centre su quehacer en potenciar a los estudiantes, generando instancias de aprendizaje basados en las herramientas actuales, siendo un facilitador y con la capacidad de generar ambientes agradables para que este aprendizaje ocurra. A professional is proficient when develops skills that allow a correct professional performance. These skills are acquired during their training, through a professor, who must have certain competencies that promote the teaching-learning process. In the present research, the teaching competencies of the intermediate level of the Dentistry course at the Universidad Autónoma, Santiago campus, were determined from the point of view of the teachers and students of the level, followed by an analysis of the results obtained. It was concluded that from the teachers' point of view, the competencies of interpersonal perspicacity, establishing norms and, to less importance, planning classes, are very important. For the students, the competencies of Innovating in work practices and generating a pleasant climate in classes were very important, and the least valued competency was relationship building. It was emphasized that for both parties it was important that the teaching role should focus on empowering students, generating learning instances based on current tools, being a facilitator and with the ability to generate pleasant environments for this learning to occur.