Tesis
La influencia de la ansiedad en el aprendizaje de adolescentes que cursan tercer nivel de enseñanza media en un colegio particular subvencionado ubicado en la comuna de Talcahuano
Autor
Labraña C., Catalina
Montanares S., Yuliza
Moreno N., Rocio
Torres G., Karol
Vallejos A., Renata
Institución
Resumen
La siguiente investigación presenta el análisis de la influencia de las emociones, específicamente la ansiedad en el aprendizaje de adolescentes cursantes del 3er nivel de Enseñanza Media del Colegio Etchegoyen ubicado en la comuna de Talcahuano, por medio del instrumento llamado “Inventario de Ansiedad de Beck”, el cual tiene como propósito valorar los síntomas de la ansiedad, proporcionando información basada en 21 ítems, los cuales categorizan a las personas en diferentes niveles de ansiedad declarados en el mismo instrumento: Ansiedad muy baja, ansiedad baja, ansiedad moderada y ansiedad severa. La investigación se complementa con la revisión del registro de notas obtenidas por cada uno de los estudiantes durante el periodo de primer y segundo trimestre del presente año 2022. Finalmente la relación es determinada a través de la fórmula correspondiente al coeficiente de correlación de Beck, el cual posee diferentes rangos de valores y sus debidas interpretaciones. La hipótesis planteada hace referencia a la incidencia de la ansiedad en el rendimiento académico de cada uno de los estudiantes del 3er nivel de enseñanza media del Colegio Etchegoyen de Talcahuano, pues comúnmente tienden a relacionarse ambos factores, ya que la ansiedad disminuye la atención que una persona presenta a determinados estímulos y la retención de estos mismos, pues los estudiantes muy ansiosos suelen distraerse con mayor facilidad. Por ello se realiza la siguiente investigación, con el propósito de comprobar o no lo anteriormente mencionado. The following investigation presents the analysis of the influence of emotions, specifically anxiety in the learning of adolescents in the 3rd level of Secondary Education of the Etchegoyen School located in the municipality of Talcahuano, through the instrument called "Beck's Anxiety Inventory". , whose purpose is to assess the symptoms of anxiety, providing information based on 21 items, which categorize people in different levels of anxiety declared in the same instrument: very low anxiety, low anxiety, moderate anxiety and severe anxiety. The research is complemented by the review of the record of grades obtained by each of the students during the first and second quarter of this year 2022. Finally, the relationship is determined through the formula corresponding to Beck's correlation coefficient, which has different ranges of values and their proper interpretations. The proposed hypothesis refers to the incidence of anxiety in the academic performance of each of the students of the 3rd level of secondary education of the Etchegoyen School in Talcahuano, since both factors commonly tend to be related, since anxiety decreases the attention that a person presents certain stimuli and their retention, since very anxious students tend to be more easily distracted. For this reason, the following investigation is carried out, with the purpose of verifying or not the aforementioned.