info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Selección participativa de nuevas variedades de papa con el diseño mamá y bebé en dos localidades de la sierra central del Perú
Fecha
2010Registro en:
Zúñiga, N.; Alfonso, R.; Riveros, C.; Bastos, C.; Fonseca, C.& Salas, E. (2010)Selección participativa de nuevas variedades de papa con el diseño mamá y bebé en dos localidades de la sierra central del Perú. En: Memoria del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa - ALAP 2010 y I Simposium Internacional de Recursos Genéticos de la Papa, 23-28 de Mayo, 2010, Cusco, Perú. pp.131-132.
Autor
Zúñiga López, Luz Noemí
Alfonso, R. L
Riveros Chahuayo, Ciro
Bastos Zuñiga, Carolina
Fonseca, Cristina
Salas Murrugarra, Elisa del Carmen
Institución
Resumen
El objetivo del trabajo es evaluar y seleccionar participativamente genotipos promisorios de papa con resistencia a rancha (P. infestans L.), calidad culinaria y comercial (agroindustria) y con alto nivel de producción (> a 25 t/ha), así como liberar nuevas variedades con los actores de la producción, especialmente pequeños productores y con los usuarios representados por los procesadores y comercializadores mayoristas y minoristas. Se instaló dos ensayos en las localidades de 3 de Diciembre ubicado a 3,200 metros de altitud y Huancas en Jauja ubicado a 3,500 metros de altitud. La primera localidad mencionada se caracteriza por practicar un cultivo de papa primordialmente para autoconsumo y la localidad de Jauja ubicado en la zona alta de la Región, destina la producción mayormente para semilla. Los ensayos se instalaron en el mes de noviembre del 2008 y se cosecharon en el mes de abril y mayo del 2009 respectivamente.