Artículos de revistas
Hacia una escuela inclusiva : un aporte desde las estrategias de la gestión
Autor
Carletti, Graciela María
Institución
Resumen
Ante un contexto signado por reformas educativas, demandas de pluralismo y
atención a la diversidad, nos enfrentamos al cambio paradigmático de lo
organizacional, lo que implica una revisión profunda del modo de gestión de las
instituciones en los distintos niveles educativos. La escuela, inmersa en un
contexto de cambios acelerados tanto científicos como tecnológicos, y
continuamente demandada por una sociedad cada vez más heterogénea y
pluralista, debe adaptarse a estos cambios y dar una respuesta efectiva.
La escuela inclusiva es una alternativa válida tanto desde sus principios como
en sus procedimientos, hacia la apertura a la diversidad de la población en
edad escolar.
En tal sentido, el desarrollo de una gestión educativa basada en la
descentralización; la sustitución de la programación de detalle por la
orientación estratégica; el “achatamiento" de la jerarquía; la desburocratización;
el trabajo en equipo y la democratización en la toma de decisiones.
Desde tal perspectiva, en este trabajo se plantean una serie de
consideraciones a tener en cuenta en todo proyecto de inclusión escolar desde
la gestión, que podrían contribuir al análisis de la capacidad de inclusión de la
escuela actual, en sus diversas dimensiones: pedagógica, administrativa,
organizativa y comunitaria, y para la puesta en práctica de un modelo
Curricular, desde una gestión participativa. In a context marked by educational reforms, demands of pluralism and attention
to diversity, we are faced with the paradigm shift in the organizational, which
implies a thorough review of the management mode of the management mode
of the institutions in the different educational levels.
The school , immersed in a context of rapid changes both scientific and
technological, and continually demanded by an increasingly diverse society and
pluralistic, must adapt to these changes and provide an effective response.
The inclusive school is a valid alternative both from its principles, as well as its
procedures, toward the opening to the diversity of the school-age population.
In this regard, the development of a management education based on
decentralization; the replacement of the programming detail by the strategic
orientation; the "flattening" of the hierarchy; the bureaucratization; teamwork
and the democratization of decision-making.
From that point of view, in this work we pose a series of considerations to be
taken into account in all inclusion project from the management school, which
could contribute to the analysis of the capacity for the inclusion of the current
school, in its various dimensions: pedagogical, administrative, organizational
and community, and for the implementation of a curriculum model, from a
participatory management. Fil: Carletti, Graciela María.
Universidad Nacional de San Luis