Artículos de revistas
El incendio de Cromañón en la CABA : una bisagra en la gestión cultural
The fire in Cromañón (CABA) : a hinge in cultural management
Autor
Raggio, Liliana
Institución
Resumen
En este artículo se propone la reflexión acerca de la relación entre los campos cultural y político en la definición de las orientaciones de la política cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Argentina, en 2000-2010. Para ello se toma el incendio del local “República de Cromañón" ocurrido en diciembre del 2004, donde murieron 194 jóvenes y un número no determinado quedó afectado física y
psicológicamente, y a consecuencia del cual fue destituido el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Se considera que la productividad de dicho acontecimiento resultó en un cambio de direccionalidad en la política cultural de la Ciudad Autónoma con consecuencias que excedieron el espacio local para proyectarse en el ámbito nacional. El análisis se realizó desde la perspectiva de la relativa autonomía de los campos (Pierre Bourdieu, 1995) y a partir de la hipótesis de la “autonomía variable" (Raymond Williams, 1982). En la máxima conducción del estado local, se encontraría una suerte de dominación de las instancias políticas sobre la gestión de la política cultural, en tanto que en la implementación de los programas, los
técnicos y profesionales continúan desarrollan acciones que pueden resultar relativamente autónomas de las orientaciones del Ejecutivo de la
CABA. This paper proposes a reflection on the relationship between cultural and political fields in the definition of cultural policy orientations in the Autonomous City of Buenos Aires (CABA) Argentina, in 2000-2010. For this purpose we will analyze the fire in “República de Cromañón" (a “disco" and stage for musical performances) occurred in December 2004, which killed 194 young and an unknown number was affected physically and psychologically. As a result of this event, the head of government Aníbal Ibarra was removed. It is considered that the productivity of this event
resulted in a change of directionality in the cultural politics of the Autonomous City of Buenos Aires with consequences that exceeded the local space to screen at the national level. The analysis was conducted from the perspective of the relative autonomy of fields (Pierre Bourdieu, 1995) and from the hypothesis of "variable autonomy" (Raymond Williams, 1982). In the higher level of conduction, we find a sort of domination of the political field over the management of cultural policy, while the implementation of the programs, technicians and professionals continue to develop
actions that can be relatively independent of the Executive guidelines of CABA. Fil: Raggio, Liliana.
Universidad de Buenos Aires
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