Artículos de revistas
Abordaje interdisciplinario a Viaje por los estados del Plata de Hermann Burmeister : parte III : abordaje desde la geografía
Autor
Soler, María Fernanda
Institución
Resumen
El relato de viaje por los Estados del Plata de Herman Burmeister
está embuído de la tradición humboldtiana de proyecto científico. El uso del
método comparativo de paisajes para descubrir relaciones generales y causas
genéticas comunes, las abundantes y heterogéneas observaciones, dibujos y
planos se asemejan bastante al método de trabajo utilizados por Humboldt.
En este contexto científico, la Geografía se acerca a la Literatura a través del
enfoque geográfico humanístico y fenomenológico, que exige el acceso al
conocimiento a través de la experiencia humana, y aborda el texto con una
metodología de carácter inductivo. El presente texto posibilita a la Geografía
acceder a percepciones del espacio en un tiempo pasado, que permite
comprender etapas o secuencias del proceso de constitución del territorio; y
resulta un recurso significativo para el aprendizaje y comprensión de
conceptos geográficos. Herman Burmeister's travel narrative across the Plata States is
embedded in the Humboldtian tradition of scientific projects. The use of the
comparative method for landscapes in order to detect general relations and
common genetic causes, the numerous and heterogeneous observations,
sketches and blueprints is very similar to Humboldt's own method. In this
scientific context, Geography approaches Literature through a humanistic and
phenomenologic-geographic perspective, which allows access to knowledge
only via human experience; and it approaches the text through an inductive
methodology. This text allows Geography to have access to perceptions of
space in a past time. which facilitates the knowledge of stages or sequences
in the process of constituting territory; and it is, a t the same time, a significant
tool for learning and understanding geographical concepts. (Traducción a
cargo de Marcela Raggio). Fil: Soler, María Fernanda.
Universidad Nacional de Cuyo