Instituto de Estudios Peruanos: últimos ingresos
Mostrando ítems 521-540 de 778
-
La codeterminación de la organización social andina
(Instituto de Estudios Peruanos, 1986)"Las comunidades andinas se nos presentan como conjuntos dinámicos que posibilitan la reproducción de sus partes, esto es: unidades domésticas, familias extensas, ayllus, barrios, etc. Conjuntos que no se hallan aislados, ... -
Los fondos públicos o de cómo el presupuesto público va perdiendo capacidad redistributiva
(Instituto de Estudios Peruanos, 2007)"Se estudio los Fondos especiales constituidos en el Perú que utilizan de manera directa o indirecta recursos públicos. Se busca identificar el rol de los FE en las estrategias redistributivas del sector público, pensando ... -
Experiencias del Programa de Investigación sobre escalamiento de innovaciones rurales
(Lima, 2013)El «Programa para el Escalamiento de Innovaciones Rurales (PEIR)» —una iniciativa desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ... -
Entre el discurso y la acción. Desafíos, discusiones y dilemas en el marco de la creación del Ministerio de Inclusión Social
(Lima, 2014)"Luego de esta introducción, el texto que sigue se organiza en cinco secciones. En la primera se discuten los procesos aplicados para avanzar en la agenda de articular políticas, programas e intervenciones con el fin de ... -
¿Equidad y calidad? Retos para la educación inicial y la primaria en Etiopia, India y Perú
(Fundacion Bernard Van Leer, 2010)"Cada vez se reconocen más las potencialidades que tienen la atención y educación para la primera infancia (AEPI) de buena calidad para transformar la vida de los niños. Se ha divulgado mucho la documentación relativa a ... -
Crisis y pobreza rural en Bolivia
(RIMISP, 2009)"En Bolivia se considera que, a pesar de que no existen fuertes correas de transmisión de la crisis, habrá un impacto generado por la crisis del sector exportador (principalmente minero y agroindustrial) que repercutirá ... -
Entrecruzando ríos : sistematización de la propuesta pedagógica de formación de enfermeros técnicos en salud intercultural de AIDESEP
(Instituto de Estudios Peruanos, 2017)"La sistematización de la propuesta de formación en salud intercultural de AIDESEP que aquí presentamos complementa el estudio que publicamos sobre los aportes y retos de los enfermeros técnicos indígenas egresados en ... -
Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2014 : Gobernabilidad democrática a través de 10 años del Barómetro de las Américas. Resumen ejecutivo
(Instituto de Estudios Peruanos, 2015)"En este informe se resumen los hallazgos de la ronda 2014 de las encuestas para la región en general y para el Perú en particular. Se presentan los resultados sobre las experiencias asociadas con el crimen y la inseguridad ... -
Experiencias, tensiones y desafíos de la formación en servicio
(Ministerio de Educación, 2004)La exposición ha sido organizada en cuatro secciones. La primera es una breve descripción del contexto en el que operaraba la formación en servicio. La segunda sección describe algunas experiencias vividas al respecto. En ... -
El sistema de monitoreo y evaluación del PLANCAD
(Ministerio de Educación, 2001)Analiza el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD), el cual fue creado en 1996 con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo técnico-pedagógico que realizan los maestros en el aula. -
Los gobiernos locales en el Perú : entre el entusiasmo democrático y el deterioro de la representación política
(Instituto de Estudios Peruanos, 2005)Se busca contribuir con la reflexión acerca de la situación de los gobiernos locales, los cambios por los que atraviesan, las dificultades que afrontan y los conflictos generados entre las autoridades y la población. -
Formación continua de docentes en servicio
(Ministerio de Educación, 2001)Sistematiza experiencias de capacitación peruanas y latinoamericanas con el fin de enriquecer la propuesta del Sistema de Formación Continua del MED para docentes en servicio. - MED -
Tendencias, tensiones y perspectivas de la descentralización educativa en el Perú
(Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, IIPE - UNESCO, 2005)Aborda la descentralización educativa, la cual resulta ser una estrategia viable y necesaria para elevar la calidad de la educación. -
Crecimiento económico, cohesión social y trayectorias divergentes. Valle Sur Ocongate (Cuzco-Perú)
(Rimisp, 2011)"La pobreza rural en el Perú es muy alta, especialmente en la sierra. En 2009, tras nueve años de crecimiento, alcanza todavía el 66%. En nuestro territorio, los niveles de pobreza son aún mayores. Pasa del 75% en 1993 al ... -
¿Mejores maestros? : balance de políticas docentes 2010-2011
(Proyecto SUMA-USAID-PERU, 2012)Estudia el desarrollo de tres políticas docentes durante el periodo 2010-2011: la formación en servicio, la evaluación del desempeño y la acreditación de instituciones formadoras de docentes. Concluye que para atender los ... -
El compromiso de la sociedad civil con la educación. La sistematización del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD)
(Ministerio de Educación del Perú, 2003)Analiza el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD), el cual nace como una respuesta a la demanda de la calidad en la educación. Explica el marco político y teórico en el que se creó el PLANCAD, su trayectoria, sus ... -
Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional
(Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), 2015)Aborda de manera sistemática los temas centrales que cruzan el desafío de diseñar políticas que permitan fortalecer la profesión docente en pos del mejoramiento de la calidad de la educación para todos. Para abordar los ... -
Condiciones de trabajo y salud docente. Estudio de caso en Perú
(Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 2005)Aborda la situación con la que se enfrentan los docentes al brindar sus servicios en el sistema público, así como las condiciones en las que trabajan. -
Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016)Con el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación ... -
La descentralización de la educación : hablan los docentes
(Ministerio de Educación, 2006)Aborda el tema de la descentralización a pocos años de su puesta en marcha en el Perú. Si bien la descentralización puede ser tomada como sinónimo de desarrollo, el presente estudio revela que los distintos grupos de ...