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DETERMINACION DE LA PENA EN EL DELITO DE HOMICIDIO, INFLUENCIADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Fecha
2020-12-12Autor
Arrieta Gómez, Juan Gerardo
Mancilla Velásquez, Luis Leopoldo
Resumen
El contemporáneo deber de observación nos demuestra que la criminología mediática
está a quemarropa estructurada por los distintos nociones de explicación, los cuales
construyen la cuestión asesino en saco a estereotipos, estigmatizaciones, mostrando
desmán y exagerando las documentaciones criminales, de igual forma, utilizan un
lenguaje elevado, hecho que repercute en el crecimiento de la ensimismamiento de
fragilidad ciudadana y que a partir de dicha situación, ejercen presión en las esferas del
poder político, para que puedan promulgar nuevas leyes penales, con el fin de
determinar penas cada vez más drásticas.
Así mismo, se evidencia cómo, en colaboración con los medios de comunicación, el
Estado y el poder político, buscan ejercer el control en la sociedad a través del miedo al
crimen.
Los medios de comunicación son una pieza clave en la información de los hechos que
suceden día a día y constituyen un poderoso factor para el ejercicio de las libertades
democráticas, pero lejos de transmitir la verdad objetiva de los acontecimientos
cotidianos, tergiversan las noticias, las exacerban y las exaltan, con el afán de crear
sensaciones, impresiones y emociones en el ciudadano, perdiéndose la objetividad de la
realidad, todo ello debido al ánimo de, aprovecharse de su poder mediático, más que
luchar por la justicia, tienen como interés el de incrementar lucro.