info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Talleres motivacionales para mejorar la autonomía de las estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria "Nuestra Señora del Rosario". Abancay-2016
Fecha
2017Registro en:
Arto A. (1993), Psicología evolutiva. Una propuesta educativa. Madrid. CC.S.
Bosch, M. 1996. Autonomía i aprenentatge de llengües. Barcelona: Graó.
Cabrera Diaz, E. (2010). Concepciones bioéticas de la cultura occidental sobre la
autonomía de niños y niñas, Colombia.
Covey S. R. (2000), Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona.
Paidós.
Dickinson, L. 1976. Self-directed learning and autonomy. Cambridge: Cambridge
University Press.
Felipe Santos, Ver, Juzgar y Actuar (II parte)
Garcia, M. y Peralbo M. (2001), La adquisición de autonomía conductual durante la
adolescencia: expectativas de padres e hijos.
Hawes G. (2003), Pensamiento crítico en la formación universitaria. Talca.
Iván Nagel, 2010, Autonomía y Gracia, Editorial Encuentro, páginas 256.
Jesús Jarque García, Enseñar hábitos de autonomía personal, encontrado en
www.familiaycole.com.
Littled. 1990. vAutonomy in language learningw. Autonomy in language learning.
Ed. I. GATHERCOLE. London: CILT, 7-15.
Paulo Freire, 2004, Pedagogía de la Autonomía, Sao Paulo, fuente Paz e Terra SA.
Leire Pajín Iraola, 2010, Autonomía Personal, Instituto de Mayores y Servicios
Sociales (IMSERSO).
Piaget, J. (1978), La evolución intelectual entre adolescencia y la edad adulta.
Madrid.
P. Jorge Borán (2004), Curso de dinámica para líderes. Lima. Editorial Paulinas.
Rodriguez Moreno, M. L. (2006), La evolución, balance y formación de
competencias laborales transversales, Barcelona.
Ryan R. M. y Linch J. H. (1989), Emotional autonomy versus detach ment.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Promoción de la autonomía
personal y prevención de la dependencia: manual de recomendaciones, estilo
de vida saludable. 32 páginas.
Schneewind, J. B. (2012). La invención de la autonomía: una historia de la filosofía
moral moderna. Fondo de Cultura Económica. México.
Autor
Montaño Sotomayor, Nohelia
Resumen
El presente trabajo de investigación que titula “Talleres motivacionales para mejorar la autonomía de las estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa secundaria “Nuestra Señora del Rosario”. Abancay 2016 y tiene como objetivo establecer de qué manera los talleres motivacionales mejoran la autonomía de las estudiantes.
El tipo de Investigación por su naturaleza, corresponde al tipo experimental y se refiere a un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), y el diseño de Investigación es pre experimental, se llaman así porque su grado de control es mínimo y consiste en administrar un estímulo o tratamiento (en este caso se aplicará talleres de autonomía) a un grupo, y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables.
Este trabajo de investigación es de método no probabilístico - Tipo intencional. La muestra no probabilística no es un producto de un proceso de selección aleatoria. Los sujetos en una muestra no probabilística generalmente son seleccionados en función de su accesibilidad o a criterio personal e intencional del investigador.
Por consiguiente en la investigación realizada se observa que el 13% del
46% de las estudiantes pasaron de la categoría baja y media de la pre prueba a la categoría alta en la post prueba. Esto se debe a que durante el desarrollo de los talleres algunas de las estudiantes que estaban en la categoría baja iban subiendo o elevando su autonomía cambiando su manera de pensar referente a ella misma, para luego planificar proyectos personales de manera autónoma y participar en lo que refiere a los proyectos sociales donde pone en práctica el desarrollo de su autonomía.
La población está constituida por el número de secciones de la institución educativa que consta de 412 estudiantes, y se seleccionó como muestra a los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Abancay, está conformado por 63 estudiantes.