info:eu-repo/semantics/monograph
El museo: espacio educativo e inclusivo
Fecha
2021Registro en:
Autor
Carneiro Arevalo, Jessica Angela
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar al detalle lo referente a la educación
inclusiva que se da dentro del museo, prestando especial atención a las necesidades educativas
particulares de sus visitantes y en reconocer la importancia de la educación no formal en el
proceso educativo de todos sus públicos, cómo en la actualidad se viene efectuando en nuestros
museos nacionales.
A través del estudio realizado, observaremos que la conceptualización de educación en
museos es variable a lo largo del tiempo y que, actualmente, debemos potenciar el acercamiento
de los objetos expuestos al público visitante con un formato educativo basado en la diversidad.
En ese sentido, es necesario contar con la participación no solo del Estado, sino de
docentes y especialistas en museos para poder consolidarlo, lo cual permitirá que cada visitante
salga con una mirada distinta luego de ver el museo, sus colecciones, y en donde se refuerce que
en este lugar se respetan las identidades, necesidades y diversidades de las personas.
En este contexto, nuestra investigación permite identificar las características,
dimensiones y rol social del museo, y sus resultados permiten diseñar estrategias para mejorar
la visita a los museos por parte de los públicos diversos, que, con diferentes propósitos, acuden
a los mismos.