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La superación de la posmodernidad a través del Nuevo Realismo de Maurizio Ferraris
Fecha
2020Registro en:
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Autor
Carhuancho Pezo, Eder Alberto
Resumen
El presente trabajo de investigación, a la luz de los estudios sobre el Neo Realismo del
profesor de Turín, estará centrado en la defensa del realismo como respuesta al antirrealismo y
al constructivismo defendidos por la mayoría de los filósofos posmodernos. Ferraris sostiene,
en primer lugar, que la fuente de estos problemas ontológicos de la posmodernidad hay que
buscarlos en Kant, en el idealismo y en Nietzsche. Para Ferraris los modernos y los
posmodernos no se oponen, sino que comparten una idea fundamental: la reducción de la
ontología en la epistemología. De este modo, desde Kant hasta Nietzsche se lleva a término esta
reducción que en términos de Ferraris se denomina “Falacia trascendental”. El desarrollo del
capítulo 1 incluye la crítica a Kant, la crítica a la hermenéutica nietzscheana estará contenida
en el capítulo 2, el capítulo 3 abordará la reconstrucción del proyecto derridiano. El capítulo 4
intentará esbozar como la epistemología está centrada en el defensa de la objetividad frente al
primado de la solidaridad. La conclusión a la que se llega, en las siguientes páginas, es que lo
real tiene un primado ontológico frente a las estructuras epistemológicas del conocimiento
humano y que la realidad es impermeable a nuestras interpretaciones.
Finalmente, en estas páginas he querido expresar mi gratitud por los cinco años de
estudios que pasé en los claustros de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, donde
empecé mi camino en búsqueda de la Verdad y en cuyo seno me formé, adquiriendo las
cualidades para emprender y terminar esta investigación. Recuerdo, con mucha bonanza, cómo
la temática del presente trabajo académico, fue la piedra de toque, que desde los primeros años
de carrera impactó en mi sensibilidad. Algunos pensadores dicen que la actividad más humilde
del mundo es estudiar, porque para leer es necesario reconocer que no sabes. Así, en estas líneas
quiero hacer eco de la frase que Platón pone en boca de Sócrates en El Crátilo, “que las cosas
bellas son difíciles de saber”.