info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Apoyo parental y logros de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José Olaya, del distrito de Quellouno, 2022
Fecha
2022Registro en:
Autor
Palomino Casa, Galindo
Resumen
El estudio presentado tuvo como objetivo principal determinar si existe o no relación
entre el apoyo parental y logros de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de la
institución educativa José Olaya, distrito de Quellouno, 2022.
La población objetiva está constituida por los estudiantes de la institución educativa
José Olaya, del nivel secundaria, del distrito de Quellouno, con sus 204 estudiantes. Y la
población accesible está constituida por 20 estudiantes, de cuarto grado sección B entre varones
y mujeres, seleccionado no probabilísticamente.
La investigación es de tipo descriptiva correlacional, con un diseño no experimental de
corte transversal. Los instrumentos que se utilizó son los siguientes: el cuestionario y el registro
de prueba de diagnóstico en el área de matemática. Y las técnicas para el análisis de datos son
las siguientes: el análisis de frecuencia, estadígrafos de centralización, establecimiento de
rangos y la prueba de hipótesis.
Como conclusión, se ha encontrado el resultado según la prueba de hipótesis en la tabla
de correlación de Spearman, donde el coeficiente de -,255 pertenece a una correlación negativa
débil, y de igual forma el valor es de ,278 de un rango superior al 0.05. Así, se rechaza la
hipótesis alternativa (H1) y se acepta la hipótesis nula (H0), por lo cual, niega la existencia de
una relación directa y significativa entre el apoyo parental y logros de aprendizaje en el área de
matemática en estudiantes de la institución educativa José Olaya del distrito de Quellouno.