info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Elaboración de una guía didáctica para mejorar el aprendizaje sobre los componentes de la maniobra de amarre en cadetes de la especialidad de puente de la Escuela Nacional De Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, 2020.
Fecha
2020Autor
Medrano Jaimes, Jesús Andrés
Villanueva Mercado, Álvaro
Resumen
Objetivo: Elaborar una guía didáctica para mejorar el aprendizaje sobre los componentes de la maniobra de amarre en los cadetes de la especialidad de puente de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, ENAMM.
Metodología: Fue una investigación de enfoque cualitativo, tipo básica, nivel exploratorio y diseño investigación-acción. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la encuesta y la documentación. Se aplicó un muestreo no probabilístico de participantes voluntarios (cadetes y egresados de la especialidad de puente), teórico (fuente documental respecto a la asignatura vinculado al análisis) y de expertos (Oficiales y docentes vinculados a la educación y formación marítima).
Resultados: Se puso en evidencia la necesidad de la elaboración de la guía y en consecuencia se estableció la estructura tomando en consideración lo establecido en el Convenio STCW y el curso modelo OMI 7.03 lo que determinó una estructura que considera aspectos tales como: Propósito, conocimientos, aprendizajes esperados, habilidades, actitudes, situación didáctica, secuencia didáctica, rúbrica, actividad formativa con TIC, evaluación sumativa, autoevaluación y coevaluación.
Conclusiones: Se elaboró la guía didáctica sobre “componentes de la maniobra de amarre”, la cual establece los elementos más importantes que hacen efectiva la maniobra en sí, lo cual puede contribuir al desarrollo de uno de los temas que se corresponden dentro de la asignatura de Maniobras la cual desarrolla en su período de formación académica en ENAMM, lo cual es coherente al marco de formación internacional dentro del ámbito marítimo.