info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta para implementar una guardia en el simulador de navegación para mejorar conocimientos prácticos relacionadas al uso de equipos electrónicos de navegación en los cadetes de la especialidad de puente de la Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau, 2019.
Fecha
2020Autor
Saldarriaga Rivera, José Carlos
Valderrama Chávez, Víctor Hugo
Resumen
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el proceso de desarrollo de la Concesión del Terminal Portuario Paracas, 2014-2017.
Metodología: Es un investigación de enfoque cualitativo, alcance exploratorio y diseño investigación-acción, la cual utilizó un muestreo no probabilístico de expertos y por conveniencia.
Las técnicas de recolección de datos utilizados en el presente estudio son: la entrevista (estructurada y no estructurada), la documentación y la observación no participativa. Se entrevistó a funcionarios de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), y del Terminal Portuario Paracas (TPP) en sus respectivos despachos laborales.
Entre los instrumentos documentales se analizó el Contrato de Concesión del Terminal (2014) así como los informes de desempeño publicados por OSITRAN (2014-2015-2016) y otros.
Resultados: Se encontró incumplimientos del Concesionario (TPP) respecto a las cláusulas estipuladas en el contrato de Concesión referidos a infraestructura y equipamiento portuario, los cuales responden a diversos factores económicos, administrativos y políticos.
Conclusiones: Se concluye que el Terminal Portuario Paracas no brinda las condiciones adecuadas para un servicio portuario competitivo porque no cuenta con la infraestructura y equipamiento adecuado que le permita brindar un servicio de calidad y alcanzar los niveles de servicio y productividad acorde con la demanda y las exigencias del mercado local e internacional.