info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aplicación de un software didáctico “Fopel System” para estimular el conocimiento teórico del mantenimiento preventivo referente a los Fo Purifier de un buque portacontenedores en los egresados de la especialidad de máquinas de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, 2019.
Fecha
2021Autor
Braga Elias, Carlos Stuart
Canevello Salazar, Franklin Kevin
Resumen
El objetivo es determinar el efecto del software didáctico “FOPEL System” respecto al conocimiento teórico del mantenimiento preventivo referente a los purificadores de un buque portacontenedores.
Se destaca la creación de dicho programa, el cual contiene información esencial respecto al eje de investigación, además es interactivo y didáctico permitiendo a los usuarios medir sus niveles de conocimiento.
Fue una investigación de enfoque cuantitativo, nivel explicativo, tipo aplicada, diseño experimental con sub-diseño pre experimental en forma de pretest y postest.
La población estuvo conformada por todos los egresados de la especialidad de máquinas.
Se aplicó un muestro no probabilístico intencional, considerando a 30 egresados como unidades de análisis.
Para medir la variable de estudio se elaboró el cuestionario de conocimiento referente a los tipos de mantenimiento, procesos y operaciones del purificador cuya validez de contenido se obtuvo a través de criterio de jueces expertos y la validez interna con el estadístico de confiabilidad KR-20 con el cual se obtuvo un valor de 0,852. Se utilizó estadística descriptiva y la prueba estadística “t de Student” para muestras relacionadas para efectuar la contrastación de la hipótesis.
Los resultados indicaron que el p-valor es menor que el nivel de significancia.
Se concluyó que existen diferencias significativas entre el nivel de conocimiento teórico del mantenimiento preventivo referente a los purificadores de un buque portacontenedores, antes y después de aplicar el software didáctico “FOPEL System” en los egresados de la especialidad de máquinas de La Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, 2019.