info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Apreciación cualitativa sobre el inglés marítimo desde la perspectiva de docentes y cadetes náuticos de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, 2019.
Fecha
2019Autor
Audante Salazar, César Augusto
Silva Flores, Anthony Ricardo
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo conocer y analizar las apreciaciones sobre el inglés marítimo desde la perspectiva de docentes y cadetes náuticos ENAMM, 2019. Fue una investigación de enfoque cualitativo, tipo básica, nivel exploratorio y diseño fenomenológico. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional considerando a 3 docentes vinculados a la enseñanza del inglés marítimo de ENAMM y un muestreo por rastreo lo cual consideró a 16 cadetes de las especialidades de puente y máquinas quienes finalizaron su período de formación a bordo en el año 2019.
En tal sentido las unidades de información sumaron un número de 19. Los resultados establecen apreciaciones diversas sobre el marco normativo, formación, oportunidades laborales y lineamientos de mejora respecto al inglés marítimo dentro del contexto institucional. Las conclusiones refieren a establecer factores que pueden estar sujeto a mejora lo cual corresponde a: a) Falta de conocimiento a profundidad del Convenio STCW b) Poca difusión de los alcances y exigencias sobre los requisitos de formación que se vinculan con el inglés marítimo c) Falta de difusión de los contenidos que constituyen el Curso Modelo OMI 3.17 y d).
Desconocimiento de las fortalezas que pueden derivarse de mejorar la competencia en los cadetes en su etapa de formación académica.