info:eu-repo/semantics/masterThesis
La eficacia de la gestión del conocimiento y los resultados obtenidos en la unidad de gestión educativa local N| 7, Distrito de San Borja, Junio 2019 - Julio 2021
Fecha
2022Autor
Vera Diaz, Nilda Rosa
Institución
Resumen
El sector público cuenta con diferentes limitaciones, pasando por las
presupuestales, la complejidad de sus sistemas, el cambio constante de
normatividad, la rotación constante de personal, hasta los comportamientos
burocráticos que influyen en la Unidad de Gestión Educativa Local “UGEL”.
En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo establecer de qué
forma la eficaz gestión del conocimiento mejora los resultados en la Unidad de
Gestión Educativa Local N° 7, distrito de San Borja, junio 2019-julio 2021. Se
aplicó una metodología de investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo
de método inductivo; mediante la entrevista de confiabilidad se ha podido recoger
la opinión de personas que, por su práctica diaria, han tenido relación con la gestión
del conocimiento institucional.
Como resultado final se obtuvo que la captura y adquisición del
conocimiento, al entrenamiento y la mentoría y a las políticas y estrategias de
gestión del conocimiento, han sido afianzadas del todo por los diversos efectos de
la situación actual, efectos de la pandemia, acotando que para la adquisición y
captura del conocimiento se destacan con mayor preponderancia las de desarrollo,
seguidas por las de entrenamiento y mentoría, en tercer lugar, las políticas y
estrategias de gestión del conocimiento y, por último, las prácticas de información
y comunicación, afectando de esta manera la eficiencia de los resultados de dicha
gestión
Como principal conclusión se llegó a que las prácticas de gestión del
conocimiento identificadas en la UGEL correspondieron a las relacionadas a la
captura y adquisición del conocimiento, al entrenamiento y la mentoría y a las
políticas y estrategias de gestión del conocimiento, por lo cual es recomendable la
aplicación de una guía operativa que identifique las instancias responsables,
funciones, criterios, procedimientos y normas que, en general, reglamenten este
proceso.
Palabras claves: UGEL, Gestión del conocimiento, Eficiencia, Guía operativa
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aplicación de 4 modelos de gestión del estándar Project Management Institute (PMI) al proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable Paluguillo. Gestión de alcance, gestión de recursos humanos, gestión de comunicación y gestión de interesados.
Burgos Campuzano, Cynthia Alexandra (PUCE, 2016)Debido a la reactivación del volcán Cotopaxi y las consecuencias que la erupción del mismo podría ocasionar a la dotación regular de agua potable en el Distrito Metropolitano de Quito se ha visto la necesidad de solventar ... -
Proyecto Integrador de Sistemas Marco Conceptual de la Dirección de Proyecto integrador, Ciclo de Vida del Proyecto y Organización de un proyecto integrador de sistemas, Norma para la Dirección de un Proyecto de sistemas, Procesos de Dirección de Proyectos de sistemas, Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos de sistemas integrados, Gestión de la Integración del Proyecto de sistemas, Gestión del Alcance del Proyecto de sistemas, Gestión del Tiempo del Proyecto, Gestión de los Costes del Proyecto, Gestión de la Calidad del Proyecto. Aplicación de un proyecto integrador de sistemas
Mamani Hichcas, Lilian Lisbet (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2021-07-14)El objetivo de este trabajo de investigación fue hoy en día, las organizaciones necesitan seguir evolucionando (y, a veces, promoviendo una revolución), buscando formas más eficientes de hacer su trabajo y productos y ...