Artículos de revistas
Intelectuales socialistas, estado y educación en Argentina a principios del siglo XX
Autor
Becerra, Marina
Institución
Resumen
En este trabajo analizamos las posiciones político educativas de los primeros
socialistas en el momento de consolidación de la hegemonía educativa estatal en
Argentina. Durante la primera década del siglo XX, un grupo de socialistas ligados a
funciones intelectuales, generó múltiples experiencias educativas cuyos programas
se homologaban a los de las escuelas estatales. El viraje hacia el abandono de dichas
experiencias pedagógicas, en pos de una defensa (crítica) de la educación estatal se
inscribe en sus disputas por definir un modo de integración en la vida política desde
la doble función particular de constituir un partido de la clase trabajadora, y llevar a
cabo, paralelamente, tareas universalizantes vinculadas a sus luchas por la
democratización, donde la educación de los trabajadores y sus hijos constituía un
tópico central. Veremos también los efectos producidos a partir de los desencuentros
entre dos identidades políticas en tensión. This work analyzes the educational -political positions of the first socialists
representatives in the consolidation time of the educational state supremacy tn
Argentma. During the first decade of the XY century, a group of socialistics
connected to intellectual duties, produced many educational experiences which
programs were compared to those programs of the state schools. The change of
direction towards the neglect of these pedagogical experiences, to obtain a (critical)
defense of state education, is inscribed among their controversies for defmmg a
way of integration insted the political life from the particular double function of
making a party of the worker class, and carrying out, at the same time, universal
duties related to their fights for the democratization, where the workers and their
chidren education was its main point. We will also try to analyze the effects
produced by the disencounter between two political identities in tension. Fil: Becerra, Marina.
Universidad Nacional Tres de Febrero