Education aimed at dialogical thinking

dc.creatorElías, Gloria
dc.date2007-11-01
dc.date.accessioned2017-03-17T13:54:25Z
dc.date.available2017-03-17T13:54:25Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3447
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/642337
dc.descriptionSe parte de las tesis de Parménides y de Franz Rosenzweig para mostrar sus concepciones disímiles de la realidad. Rosenzweig afirma que el pensamiento humano es diálogo, o sea, se constituye desde un yo a un tú, y su tesis se opone al pensamiento lógico occidental hegemónico, impuesto durante siglos. Sin embargo, se argumenta que el pensamiento dialógico no es un a priori, como afirma este filósofo, sino más bien un proyecto que se debe construir en una época en la que la palabra ha perdido credibilidad. El propósito es reflexionar sobre el acontecer histórico actual, a los fines de plantear si están dadas las condiciones a priori para el diálogo, o más bien la tarea como educadores desde la palabra es promover el diálogo que parte de la diversidad, y que busca alcanzar el consenso.
dc.descriptionThis paper departs from the postulates of Parmenides and Franz Rosenzweig in order to show their quite different conceptions of reality. Rosenzweig states that human thought is dialogue, that is, it is built from an «I» to a «you», and his thesis opposes the hegemonic western dialogical thought as has been imposed over centuries. However, it is argued that dialogical thought is not something «a priori» as this philosopher considers, but rather a project that must be built up at a time when the spoken word has lost credibility. The purpose of this work is to reflect about today’s historical happenings so as to speculate about whether our task as educators working from the word is to promote the dialogue that arises from reality, and which tries to reach a consensus.
dc.descriptionFil: Elías, Gloria. Universidad Nacional de Tucumán
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourceCUYO. Anuario de filosofía argentina y americana, Vol. 24
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/3429
dc.subjectEducación
dc.subjectParménides
dc.subjectRosenzweig, Franz
dc.subjectFilosofía
dc.subjectPensamiento dialógico
dc.subject
dc.subjectConsenso
dc.subjectDiversidad
dc.subjectMonologist thinking
dc.subjectDialogical thinking
dc.subjectConsensus
dc.subjectDiversity
dc.subjectEducation
dc.titleEducándonos hacia el pensamiento dialógico
dc.titleEducation aimed at dialogical thinking
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_journalCUYO. Anuario de filosofía argentina y americana
dc.uncu_journal_volVol. 24
dc.uncu_idiomaEspañol


Este ítem pertenece a la siguiente institución