Article
Personalidad, hábitos de consumo y riesgo de adicción al Internet en estudiantes universitarios
Fecha
2005Registro en:
0254-9247
Autor
Astonitas Villafuerte, Lya Mainé
Institución
Resumen
Se analizan los hábitos de consumo en Internet: frecuencia y finalidad de uso; los indicadores
de riesgo de adicción al Internet, y la personalidad de 66 estudiantes de una universidad
particular de Lima Metropolitana. Estas variables se analizan junto con las dimensiones
y facetas del Inventario de Personalidad NEO-PI-R a partir del modelo de los cinco
factores . Se encuentra una asociación entre las facetas valores (04) y acciones (06), pertenecientes
a la dimensión Apertura (O), y el riesgo de adicción al Internet. Un análisis más
profundo revela una relación positiva entre el número de síntomas de adicción al Internet y
la dimensión Neuroticismo (N). Existe también una relación negativa entre el número de
síntomas de adicción al Internet y la dimensión Conciencia (C), especialmente con las facetas
autodisciplina (CS), sentido del deber (C3), motivación de logro (C4) y reflexión
(C6).
=== === ABSTRACT === ===
The articles studies the frequency and purpose of Internet use, the indicators of risk for In·
ternet addiction and the persona lit y of 66 university students from a private university in
Lima. These variables are analyzed together with the dimensions and facets of the NEOPI-
R, based in the big five model. An association was found between the facets values
(04) and actions (06), which belong to the Openness dimension (O), and the risk of Internet
addiction. A deeper analysis reveals a positive relationship between the number of
symptoms of Internet addiction and the Neuroticism (N) dimensiono Additionally, there is a
negative relationship between the number of symptoms and the Consciousness (C) dimension,
especially on the facets self-discipline (CS), dutifulness (C3), achievement-striving
(C4) and deliberation (C6).