dc.creatorFlores Samaniego, Ángel Homero
dc.creatorGómez Reyes, Adriana
dc.date.accessioned2013-10-24T21:18:50Z
dc.date.accessioned2023-05-23T23:07:40Z
dc.date.available2013-10-24T21:18:50Z
dc.date.available2023-05-23T23:07:40Z
dc.date.created2013-10-24T21:18:50Z
dc.date.issued2009
dc.identifierFLORES SAMANIEGO, Ángel Homero y GOMEZ REYES, Adriana. Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educ. mat [online]. 2009, vol.21, n.2 [citado 2013-10-24], pp. 117-142 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-5826.
dc.identifier1665-5826
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/2122
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6418232
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es caracterizar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, Aprender Matemática, Haciendo Matemática, que hemos venido construyendo desde hace varios años. Como premisa de la descripción del modelo y la ilustración de sus instrumentos de evaluación, se hace una revisión de algunos textos relevantes sobre evaluación producidos en los últimos años y se analizan, someramente, los principales programas de matemática de Bachillerato de México con respecto a la evaluación: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública y Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional. Los instrumentos de evaluación que se ilustran son rúbrica, matriz de resultados, V de Gowin, lista de cotejo y bitácora COL, que fueron aplicados en diferentes cursos de bachillerato impartidos tanto a alumnos como a profesores. === === ABSTRACT === === The goal of this paper is to depict assessment of teaching and learning processes from the point of view of a student-centered teaching model, Learning Mathematics, Doing Mathematics, under construction since several years ago. As a premise of our model description and the illustration of some of its assessment instruments, we discuss some relevant texts on assessment produced in recent years, and we discuss the main mathematics curricula on Mexican High School System with respect to assessment: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Dirección General del Bachillerato (DGB) of Secretaría de Educación Pública, and High School of Instituto Politécnico Nacional. The assessment instruments that we illustrate are rubrics, result matrix, Gowin's V, checklist, and COL binnacle, applied in several bachillerato courses taught to students and teachers as well.
dc.languagees
dc.publisherEditorial Santillana
dc.subjectEvaluación educativa
dc.subjectModelo de enseñanza
dc.subjectInstrumentos de evaluación
dc.titleAprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución