Book
La transformación de las mujeres jóvenes rurales en el Perú. Análisis a partir de los censos nacionales (1961-2007).
Fecha
2013Registro en:
978-9972-51-422-7
Autor
Boyd, Chris
Institución
Resumen
Las mujeres rurales jóvenes del Perú parecen constituir actualmente un colectivo claramente diferenciado de los jóvenes rurales y del resto de las mujeres rurales. Ante este escenario, el documento busca conocer desde cuándo este grupo demográfico empezó a diferenciarse de sus contrapartes, y, en el caso de las jóvenes urbanas y los varones rurales, cuándo se empezaron a cerrar las brechas geográficas y de género.
Para distinguir las tendencias inherentes a las mujeres rurales jóvenes en función de diversos indicadores de educación, fecundidad, estado civil, oferta laboral y empleo, en comparación con las de sus contrapartes, el análisis se basa en la información disponible de los Censos Nacionales de Población del Perú de 1961, 1972, 1981, 1993 y 2007. Los censos constituyen la única y más completa herramienta de información para realizar análisis diacrónicos, aun cuando utilizarlos implica dificultades como la disponibilidad de los censos más antiguos solo en papel (1961, 1972 y 1981), la diferente desagregación de los datos y las distintas maneras de recoger algunas variables.
El análisis hace evidente, en primer lugar, que el número de mujeres rurales jóvenes se ha incrementado sistemáticamente desde 1972, pero que como colectivo constituyen una cada vez menor proporción de la población total y de la población rural del Perú. Además, se encuentran mayores tasas de migración de mujeres rurales jóvenes que de hombres jóvenes rurales en el periodo 1993-2007, hecho que deriva en el inicio de un proceso de desfeminización y envejecimiento del mundo rural.
En segundo lugar, el estudio muestra que las generaciones de mujeres rurales jóvenes se han vuelto más educadas a través de los años y han podido tomar mejores decisiones de fecundidad que sus madres y abuelas, con una velocidad de cambio cada vez mayor. No obstante, aunque se están cerrando, la brecha geográfica y la de género persisten. Por otra parte, los cambios en la oferta laboral y el empleo no parecen ser siempre inherentes a las mujeres rurales jóvenes.
En general, el estudio encuentra que los cambios en las estrategias de vida de las mujeres rurales jóvenes han sido más rápidos en el periodo 1993-2007, quizá debido a la mayor conexión de lo rural con lo urbano, el crecimiento de los pueblos y el mayor acceso a servicios. Esto hace a las mujeres rurales jóvenes actuales un grupo diferente de la población. Asimismo, estos cambios muestran que el colectivo bajo estudio experimenta cambios en sus estrategias de vida que las mujeres urbanas del mismo grupo etario experimentaron en décadas anteriores, pero con mayores magnitudes de cambio.