dc.creatorPonce, Carmen
dc.date.accessioned2013-07-12T21:07:18Z
dc.date.accessioned2023-05-23T23:06:06Z
dc.date.available2013-07-12T21:07:18Z
dc.date.available2023-05-23T23:06:06Z
dc.date.created2013-07-12T21:07:18Z
dc.date.issued2012-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1297
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6417426
dc.description.abstractAnaliza las trayectorias nutricionales de niñas y niños peruanos entre los 5 y los 8 años de edad. Este es un periodo crítico en la vida de los niños y niñas pues introduce dos importantes retos: la lectoescritura (y la educación primaria en general, con exigencias a nivel cognitivo y conductual) y, en muchos casos, nuevas responsabilidades en la vida familiar (apoyo en actividades domésticas o laborales). En ese contexto, la situación nutricional de estos niños y niñas es clave para ayudarlos a enfrentar esa etapa de transición hacia mayores responsabilidades. El punto de partida de este estudio es la evidencia de una notable capacidad de recuperación de la desnutrición crónica mostrada por los niños y niñas en la muestra de Niños del Milenio. A esto se suma la evidencia internacional reseñada en Adair (1999) y en Handa y Peterman (2009). En el caso peruano, las cifras son notables: un 25% de niños y niñas rurales logra recuperarse entre los 5 y los 8 años de edad mientras que 12% lo logra en áreas urbanas. Es decir, casi la mitad de niños y niñas que a los 5 años tenían una talla fuera de la senda normal para su edad y sexo (según estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2006) logró recuperarse en 3 años, tanto en el área urbana como rural.
dc.languagees
dc.publisherGRADE, CIES
dc.subjectNutrición
dc.subjectHambre
dc.subjectInfancia
dc.subjectRendimiento escolar
dc.titleTrayectorias nutricionales en la niñez : ¿Qué condiciones facilitan la recuperación de la desnutrición crónica?
dc.typeTechnical Report


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