info:eu-repo/semantics/book
La participación de los pueblos indígenas y comunidades rurales en el Proyecto de Educación en Áreas Rurales PEAR 2005 - 2007
Fecha
2007Autor
Perú. Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Rural
Institución
Resumen
Es el resultado de un proceso de trabajo que ya se viene realizando en la DINEBI. La experiencia acumulada en estos dos últimos años ha permitido afinar, ampliar y mejorar
las estrategias y mecanismos de participación de los pueblos indígenas propuestos en un documento inicial (2002), y lograr que la participación de estos actores sea cada vez mas efectiva y se constituya en una práctica permanente en las distintas instancias del trabajo educativo. En la primera parte se presenta el Marco Situacional en el que se desarrolla el Proyecto de Educación en Áreas Rurales, el mismo en el que la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural - DINEBI desarrolla sus principales actividades. En la segunda parte se da a conocer el Marco Legal que permite el desarrollo de este proyecto con la participación de los actores, y que se
sustenta principalmente en el derecho de los pueblos indígenas a ser actores de su propio desarrollo, participando en la construcción de propuestas educativas pertinentes y de calidad, acordes con su realidad sociocultural y con sus aspiraciones para el futuro, en el marco de la interculturalidad. La tercera parte nos presenta una visión estadística de la demanda de la educación rural y la educación bilingüe intercultural en el país, en la que se pone en evidencia la urgente necesidad de atender, con nuevas estrategias, a estos sectores de la población peruana. En la cuarta parte se presentan las estrategias y actividades con las que se viene promoviendo y garantizando la participación de los pueblos y comunidades indígenas y rurales en la construcción y
desarrollo de la EBI; que, como se podrá apreciar, se da en prácticamente todas las actividades de la DINEBI.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido