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Análisis del relave metalúrgico de DOE RUN PERÚ para la viabilidad en mezclas asfálticas en caliente - Huancayo
Fecha
2021Autor
Reyes Garcia, Christian Jozsef
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación se enfoca en proporcionar una alternativa para la
reutilización del relave minero de la empresa DOE RUN PERÚ. Este residual es un
subproducto del fundido de los diferentes metales como el plomo, estaño, cobre y oro. Se
plantea como problema general: ¿Cuál es el efecto de sustituir por relave metalúrgico de
la empresa DOE RUN PERÚ por el agregado fino, en las propiedades mecánicas de la
mezcla asfáltica en caliente en la Provincia de Huancayo 2018? por consiguiente, se
define como objetivo general: Determinar el efecto de sustituir por relave metalúrgico de
la empresa DOE RUN PERÚ por el agregado fino, en las propiedades mecánicas de la
mezcla asfáltica en caliente en la Provincia de Huancayo 2018, asimismo se plantea la
hipótesis general: El relave metalúrgico de la empresa DOE RUN PERÚ en sustitución al
agregado afecta las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica en caliente en la
Provincia de Huancayo 2018.
Inicialmente en la investigación se procedió a la caracterización de los materiales que
intervienen en la mezcla asfáltica convencional, adicionando también la caracterización
del relave minero, obteniendo: Peso unitario suelto 1.973gr/cc, Peso unitario compactado
2.750gr/cc, Peso específico 3.1, Absorción 13.00%, Contenido de humedad 5.54%,
Módulo de fineza 2.4, este material sustituyo por sus características granulométricas a la
arena en proporciones de 5%, 10%, 15%, 20%, 25%, 30%, 35% hasta 40%, en
porcentajes superiores a 40% se presentó problemas en el moldeo.
Al sustituir en la mezcla y ensayar las muestras alteradas, se tuvo los siguientes
resultados: La estabilidad se ha reducido hasta un 45.38% desde 1170 kg a 643 kg, la
fluencia se ha incrementado hasta en un 29.18% desde 2.970 mm hasta 3.837 mm,
respecto al volumen de vacíos se ha obtenido un incremento 23.82% del valor obtenido
por la muestra patrón de 2.80%. comparando los resultados con las especificaciones
técnicas de la construcción de carreteras, esta investigación indica que la sustitución del
relave se debe de hacer hasta un máximo de 20% del peso de la arena, ya que hasta
este porcentaje los efectos en las propiedades se mantienen dentro de los rangos
indicados según las especificaciones técnicas.