info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Autoevaluación y autorregulación continua para generar cultura de calidad en la EBR
Fecha
2021Autor
Pacheco Calderón, María Jesús
Institución
Resumen
La investigación se realizó con el propósito de diseñar y validar un modelo de procesos integrando la autoevaluación y autorregulación continua que promueva una cultura de mejora de la calidad en las instituciones educativas de EBR. Corresponde a una investigación básica, de nivel explicativo, con el método interpretativo, desarrollado en dos etapas: En un primer momento, se elaboró el modelo de autoevaluación y autorregulación continua denominado MAAC, en base al análisis documental de fuentes bibliográficas y artículos científicos del ámbito nacional e internacional, análisis comparativo de modelos referentes con el enfoque de procesos, orientado a promover acciones de mejora continua y cultura de calidad. En un segundo momento se sometió el modelo a la validación técnica con el apoyo de especialistas, y se realizó la aplicación piloto en cuatro Instituciones Educativas de Educación Inicial y tres Instituciones Educativas de Educación Primaria de la UGEL Concepción. Como resultado se cuenta con la opinión favorable de cinco especialistas, los siete informes de autoevaluación institucional y los planes de mejora de mejora aplicados en el periodo 2018-2019.
Se concluye que el modelo de autoevaluación y autorregulación (MAAC) favorece a promover la mejora continua en opinión de los especialistas y de los directivos y docentes participantes de la aplicación piloto; por lo que puede ser aplicado en otras instituciones educativas.