info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Auditoría académica y administración del Instituto de Educación Superior Pedagógico del Centro, Huancayo - 2020
Fecha
2022Autor
Huamani Cardenas, Yesenia Edith
Vidalon Ticllacondor, Diana
Institución
Resumen
La presente investigación nace del siguiente problema científico: ¿Cuál es la
influencia de la auditoría académica en la administración del Instituto de
Educación Superior Pedagógico Del Centro, Huancayo - 2020? La investigación
responde al tipo básico y se llevó a cabo bajo los lineamientos generales del
método científico. El método particular de investigación fue el descriptivo
asociado a estudios no experimentales. El diseño de investigación que guió este
estudio fue el diseño correlacional, pues se tuvo como objetivo medir el grado de
relación entre las dos variables en cuestión. La población estuvo constituida por
175 estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Del Centro
matriculados en el semestre académico 2020 - II; así mismo, la muestra, debido
a tener una población de extensión menor y para fines de mayor precisión
estadística, fue de tipo censal: 175 estudiantes. Para la recolección de los datos
se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento específico, el cuestionario.
Para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba rho de Spearman, con un
nivel de significancia de 0.05 (α < 0.05). El análisis de los datos se realizó
mediante la estadística descriptiva inferencial y correlacional, a través del uso
del paquete estadístico SPSS versión 26. Los resultados muestran que en cuanto
a la variable auditoría académica el 18.86% la ubica dentro del nivel alto, el
81.14% la ubican dentro del nivel medio; en cuanto a la variable administración
el 53.71% la ubica dentro del nivel alto y 46.19% la ubican en el nivel medio,
cabe destacar que ninguna variable es ubicada en el nivel bajo. Finalmente, en
base a estos resultados, se concluye que: Existe relación significativa moderada
de 0.644 puntos entre la auditoría académica y la administración del Instituto de
Educación Superior Pedagógico Del Centro, Huancayo – 2020 (sig= .000), es
decir, a una adecuada auditoría académica le corresponderá una adecuada
administración tanto en la dimensión procesos como en la dimensión recursos.