info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del síndrome de Burnout Académico y los trastornos musculo-esqueléticos en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo 2021
Fecha
2023Autor
Arauco Poma, Luis Aarón Fabrizio
Meza Veliz, Damaliz Corina
Institución
Resumen
OBJETIVO: Determinar la relación entre el síndrome de Burnout académico y los trastornos músculo-esqueléticos en los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú -2021. Además, se plantearon objetivos específicos como: Establecer la relación entre nivel de trastornos musculoesqueléticos con el agotamiento, cinismo, eficacia, edad, sexo, año académico y número de horas de estudio profesional en estudiantes de Medicina. METODOLOGÍA: Para lograr estos objetivos, se utilizó un diseño de investigación no experimental, descriptivo y correlacional, de tipo transversal, retrospectivo, empleando una muestra de 145 estudiantes matriculados en el semestre académico 2021-1 en la Facultad de Medicina Humana. Para el análisis se utilizó el programa SPSS 26, se estableció la relación mediante la prueba estadística de Rho de Spearman de independencia. RESULTADOS: Los resultados permitieron establecer una correlación positiva muy baja no significativa entre el síndrome de Burnout académico y los trastornos músculo-esqueléticos en los estudiantes de Medicina de la universidad estudiada durante el año 2021. Asimismo, se encontró una prevalencia elevada de síndrome de Burnout académico y trastornos músculo-esqueléticos en los estudiantes de Medicina, lo que evidencia la importancia de abordar ambos aspectos en el proceso de formación académica de los futuros profesionales de la salud.