info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Creatividad en estudiantes de 4 y 5 años del nivel inicial de la provincia de Huancayo
Fecha
2022Autor
Galindo Soto, Alexandra Esteffani
Institución
Resumen
La creatividad como una cualidad innata es muy relevante y un don muy especial
en el ser humano, la presente investigación partió del objetivo establecer si
existen o no diferencias en el desarrollo de la creatividad en estudiantes de 4 y 5
años del nivel inicial del distrito de Huancayo, es una investigación de tipo básica
y de nivel descriptivo, se utilizó el diseño descriptivo comparativo, el cual tuvo
como muestra de estudios a 160 estudiantes de 4 y 5 años de edad de la provincia
de Huancayo. Se utilizó como instrumento el “cuestionario de creatividad”, como
conclusiones podemos afirmar que los estudiantes muestran una disimilitud en
los niveles de desarrollo de la creatividad, los niños de 5 años poseen un nivel
muy alto de creatividad debido a que expresan sus ideas con mayor originalidad
y fluidez y el proceso de elaboración es más estructurado, lo que significa que la
edad cronológica si influye en el desarrollo de la creatividad. En relación a las
dimensiones de la creatividad se pudo apreciar que los estudiantes de 5 años
poseen un nivel muy alto de desarrollado de su capacidad de ingenio en cuanto
a la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, a diferencia de los niños de 04
años que sólo logran un nivel alto, lo cual significa que los niños de 05 años logran
mejores niveles de creatividad en todas dimensiones.