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Análisis del efecto de la adición de poliuretano termoplástico reciclado en la reología del ligante asfaltico de mediana consistencia - Huancayo 2021
Fecha
2023Autor
Urrutia Salvador, Gabriela
Institución
Resumen
La adición del poliuretano termoplástico reciclado puede alterar la consistencia y la viscosidad del
ligante asfaltico llegando a cambiar las propiedades reológicas sobre un asfalto de mediana
consistencia por lo que es importante investigar su efecto sobre las propiedades reológicas ya que
podría colaborar en la obtención de un ligante asfaltico con cualidades diferentes que podrían
colaborar con su aplicación en distintos campos de la infraestructura vial, por lo que se pretende
analizar el efecto de la adición del poliuretano termoplástico reciclado en la reología de ligante
asfaltico de mediana consistencia en Huancayo 2021.
Para la obtención de los resultados de la reología del ligante asfaltico de mediana consistencia se
realizó primeramente el análisis de la viscosidad dinámica a distintos porcentajes de la adición de
poliuretano termoplástica reciclado, como segundo paso se realizó un análisis de la ductilidad de
ensayo con los mismos porcentajes de adición para finalmente analizar sus propiedades reológicas
a partir de la clasificación mediante la penetración del ligante asfaltico PEN 85-100 que se
establece en la normativa nacional vigente, llegando a alterar efectivamente las propiedades
reológicas y obteniendo de esta forma un nuevo asfalto a partir del empleo de poliuretano
termoplástico reciclado.
Para esta investigación se concluyó que debido a la alteración de la reología del asfalto del ligante
asfaltico por medio de los ensayos realizados se obtiene un notorio aumento de la viscosidad y una
disminución de la ductilidad del ligante asfaltico modificado a medida que aumenta el porcentaje
de adición del poliuretano termoplástico reciclado, por otro lado para los ensayos de penetración
se logra reducir a partir de un asfalto original con adición del 20% de poliuretano termoplástico
reciclado un 28.57% respecto del asfalto original PEN 85-100 para temperaturas intermedias,
llegando a una clasificación de PEN 60-70 para temperaturas medias anuales de una región de más
de 24ºC (MTC,2013) por lo cual podría ser posible su uso para climas cálidos como la selva
peruana