dc.contributorMendoza Mozo, Alipio
dc.creatorAquino Lindo, Christian
dc.date.accessioned2023-04-19T15:47:41Z
dc.date.accessioned2023-05-23T22:35:38Z
dc.date.available2023-04-19T15:47:41Z
dc.date.available2023-05-23T22:35:38Z
dc.date.created2023-04-19T15:47:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/8863
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6415915
dc.description.abstractLa presente tesis se iniciará con la observación estas son las Mypes que no cumplen la obligación tributaria, tienen falta de voluntad de pagar, por esta razón estos empresarios no tengan conciencia tributaria, conllevando por esta razón; formulo las interrogantes: ¿Cómo incide la conciencia tributaria en la formalización de las MYPES del Mercado Mayorista Ráez Patiño- Huancayo? Ante este escenario, como respuesta a la problemática planteada, se propone la siguiente hipótesis: La conciencia tributaria incide efectivamente en la formalización de las MYPES del Mercado Mayorista Ráez Patiño-Huancayo. La presente tesis “se ha orientado al cumplimiento del siguiente objetivo. Determinar cómo la conciencia tributaria incide en la formalización de las MYPES del Mercado Mayorista Ráez Patiño-Huancayo. En la parte metodológica se manifiesta que el tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación es el descriptivo, asimismo; los métodos de investigación utilizado es el científico, descriptivo y el diseño descriptivo correlacional. Las técnicas de investigación fueron la encuesta, entrevista, observación, recopilación, tabulación y análisis de datos. La población estuvo conformada por 806 MYPES del Mercado Mayorista Ráez Patiño-Huancayo.” “Se pudo determinar que un gran porcentaje (47.76%) las MYPES no están inscritos en el registro único del contribuyente (RUC), no están de acuerdo en el pago de impuestos, desconocen el destino de los aportes, les parece adecuado y rentable no pagar impuestos. Los empresarios consideran que no es necesario realizar contribuciones al Estado. Por lo que la conciencia tributaria a través de la orientación, la educación y los valores personales inciden efectivamente en la formalización de las MYPES del Mercado Mayorista Ráez Patiño-Huancayo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Del Centro Del Perú
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMYPES, la conciencia tributaria, pago de impuestos
dc.titleConciencia tributaria y su incidencia en la formalización de las Mypes del Mercado Mayorista Raez Patiño-Huancayo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución