dc.contributor | Mendoza Mozo, Alipio | |
dc.creator | Aquino Lindo, Christian | |
dc.date.accessioned | 2023-04-19T15:47:41Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T22:35:38Z | |
dc.date.available | 2023-04-19T15:47:41Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T22:35:38Z | |
dc.date.created | 2023-04-19T15:47:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12894/8863 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6415915 | |
dc.description.abstract | La presente tesis se iniciará con la observación estas son las Mypes que no cumplen la
obligación tributaria, tienen falta de voluntad de pagar, por esta razón estos empresarios no tengan
conciencia tributaria, conllevando por esta razón; formulo las interrogantes: ¿Cómo incide la
conciencia tributaria en la formalización de las MYPES del Mercado Mayorista Ráez Patiño-
Huancayo?
Ante este escenario, como respuesta a la problemática planteada, se propone la siguiente
hipótesis: La conciencia tributaria incide efectivamente en la formalización de las MYPES del
Mercado Mayorista Ráez Patiño-Huancayo.
La presente tesis “se ha orientado al cumplimiento del siguiente objetivo. Determinar cómo
la conciencia tributaria incide en la formalización de las MYPES del Mercado Mayorista Ráez
Patiño-Huancayo. En la parte metodológica se manifiesta que el tipo de investigación es aplicada,
el nivel de investigación es el descriptivo, asimismo; los métodos de investigación utilizado es el
científico, descriptivo y el diseño descriptivo correlacional. Las técnicas de investigación fueron
la encuesta, entrevista, observación, recopilación, tabulación y análisis de datos. La población
estuvo conformada por 806 MYPES del Mercado Mayorista Ráez Patiño-Huancayo.” “Se pudo
determinar que un gran porcentaje (47.76%) las MYPES no están inscritos en el registro único del
contribuyente (RUC), no están de acuerdo en el pago de impuestos, desconocen el destino de los
aportes, les parece adecuado y rentable no pagar impuestos. Los empresarios consideran que no es
necesario realizar contribuciones al Estado. Por lo que la conciencia tributaria a través de la
orientación, la educación y los valores personales inciden efectivamente en la formalización de las
MYPES del Mercado Mayorista Ráez Patiño-Huancayo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Del Centro Del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | MYPES, la conciencia tributaria, pago de impuestos | |
dc.title | Conciencia tributaria y su incidencia en la formalización de las Mypes del Mercado Mayorista Raez Patiño-Huancayo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |