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Estabilización de subrasantes con escoria siderúrgica y cal mediante técnicas de optimización simplex y gráfico, carretera vecinal Huamanmarca- Huayucachi, Huancayo, 2021
Fecha
2022Autor
Herrera Camasca, Paul
Institución
Resumen
Esta investigación consistió en determinar cómo se produce la estabilización de
subrasantes con escoria siderúrgica y cal mediante técnicas de optimización simplex y gráfico
en la carretera vecinal Huamanmarca-Huayucachi, Huancayo; el objetivo general fue evaluar la
estabilización de subrasantes con escoria siderúrgica y cal mediante técnicas de optimización
simplex y gráfico en la vía vecinal Huamanmarca-Huayucachi, y la hipótesis contrastada fue
la estabilización de subrasantes con escoria siderúrgica y cal mediante técnicas de optimización
simplex y gráfico varía positivamente en la vía vecinal Huamanmarca-Huayucachi.
El método de la investigación fue científico, de tipo aplicada, tuvo un nivel de
investigación explicativo y de diseño cuasi experimental; se tomó como población a la carretera
vecinal Huamanmarca-Huayucachi. el muestreo fue no probabilístico y abarco los tramos
comprendidos entre las progresivas km0+100, km1+200, km1+800.
Las muestras del km 0+100 es un suelo limo elástico y CBR de 2.00%, Las muestras del
km 1+200 es un suelo limo elástico y CBR de 2.37%, Las muestras del km 1+800 es un suelo
limo elástico y CBR de 2.20%, siendo las 3 menores que 6%(mínimo para subrasante) siendo
necesario su estabilización, así para las muestras del km 0+100 se logra un CBR promedio de
68.30%, para las muestras del km 1+200 se logra un CBR promedio de 69.20%, para las
muestras del km 1+800 se logra un CBR promedio de 65.00%.Como conclusión general se
obtuvo que al combinar conjuntamente cal y escoria siderúrgica se genera un mejor efecto
logrando la sinergia entre estos dos elementos, a diferencia de adicionarlos individualmente