info:eu-repo/semantics/masterThesis
Factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en los docentes del Instituto de Educación Tecnológico Público Paucará, 2022
Fecha
2022Autor
Ñahuin Cárdenas, Susani Paula
Institución
Resumen
La investigación que lleva por nombre “Factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral en los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Paucará, 2022”, se desarrolló en Paucará-Acobamba-Huancavelica, donde el objetivo principal fue establecer la relación que yace entre los factores de riesgos psicosociales y la satisfacción en el centro de labor en los docentes del I.E.S.T.P. Paucará, 2022. El tipo de investigación fue básica, el diseño de esta corresponde a una no experimental, transversal y correlacional. La investigación contó con una población y muestra conformada por 15 docentes del I.E.S.T.P. Paucará, donde se tuvo como resultado que existe una relación positiva débil (0.286) entre los factores de riesgo psicosocial y la satisfacción laboral en los docentes del IESTP Paucará, 2022, de tal manera que de acuerdo a los resultados obtenidos según los cuestionarios Istas CoPsoQ PSQCAT– versión corta y s20/23, los valores obtenidos para la variable factores de riesgo psicosocial son; en las condiciones de favorable se encuentra las dimensiones de posibilidades de desarrollo y sentido del trabajo, mientras que en la condición intermedia se encuentran las dimensiones con exigencias de datos cuantitativos, doble presencia, exigencias emocionales, influencia, claridad de rol, previsibilidad, confianza vertical, justicia y calidad de liderazgo y por último en la condición de desfavorable se encuentran las dimensiones de conflicto de rol, ritmo de trabajo, inseguridad sobre las condiciones de trabajo y la inseguridad sobre el empleo; por otro lado respecto a la variable satisfacción laboral se tiene como resultado que los 15 docentes encuestados se encuentran bastante satisfechos en su trabajo.