info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrés laboral y gestión pedagógica en docentes de secundaria de instituciones educativas públicas de Pichanaqui
Fecha
2022Autor
Pongo Aguilar, Niel Ericson
Institución
Resumen
Se realizó una investigación correlacional entre estrés laboral y gestión pedagógica de una población de “236 docentes y una muestra de 108 docentes, en las Instituciones Educativas del distrito de” Pichanaqui: “José Carlos Mariátegui”, “Manuel Gonzales Prada” y “Los Ángeles”.” Se utilizó la técnica de encuesta donde el instrumento fue un cuestionario para evaluar”” la” gestión pedagógica y una escala de diagnóstico para evaluar el estrés laboral. Se halló una correlación total de r =-0,596 que corresponde a una valoración negativa “media, siendo la más baja la correlación entre la gestión de responsabilidad profesional e institucional” de gestión pedagógica y la desmotivación del estrés laboral (r = -0,406); y la correlación más alta se halló entre la gestión de
planificación del trabajo pedagógico de gestión pedagógica y la ansiedad del estrés laboral (r = -0,566) las cuales representan una correlación negativa media según Barriga, C. (2005). En conclusión, se halló una correlación negativa media entre el estrés laboral y la gestión pedagógica, así como entre las dimensiones de manifestaciones psicofisiológicas, depresión, ansiedad y desmotivación del estrés laboral con las dimensiones de gestión de la planificación “del trabajo pedagógico, gestión del “proceso de enseñanza aprendizaje y la de responsabilidad profesional e institucional de la variable gestión” pedagógica.