info:eu-repo/semantics/masterThesis
Práctica de principios rectores del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo en el marco de la responsabilidad social (beneficiarios Unidad de Coordinación Regional - Pasco, 2021)
Fecha
2023Autor
Ramos Cueva, Julio Cesar
Institución
Resumen
El “Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC fue creado con el fin de optimar en la sociedad peruana su capital humano, su accionar se realiza en los enfoques de responsabilidad social e inclusión social desde el año 2012 orientándose en el acceso educativo, a nivel de educación superior, promociona su acceso a las poblaciones vulnerables económicamente, pero con estudiantes que poseen rendimiento académico considerado como bueno. El acceso a estudios superiores se hace financiando económicamente la carrera profesional y en algunos casos buscando convenios con instituciones universitarias para que puedan otorgar las becas respectivas. La investigación buscó determinar el nivel de práctica de los principios rectores (inclusión, equidad, calidad, integralidad, orientación al desarrollo y descentralización) del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo en el marco de la responsabilidad social, según los beneficiarios de la Unidad de Coordinación Regional Pasco, 2021, este estudio orientó su desarrollo bajo la perspectiva cuantitativa, un diseño metodológico tipo observacional transversal descriptivo, con una muestra probabilística de conglomerados con 211 beneficiarios del PRONABEC en la región Pasco al 2021. Se arribó a la conclusión siguiente: “El nivel de la práctica de los principios rectores del “Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo” en el marco de la responsabilidad social según los beneficiarios de la Unidad de Coordinación Regional Pasco, 2021, es alto, encontrando un nivel de practica alto en 53,1%”.