info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estado nutricional en el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial del distrito de Pucará, 2018
Fecha
2023Autor
Buendia Medina, Rocio Elizabeth
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la relación del estado
nutricional en el desarrollo psicomotor de los niños 3 a 4 años de educación
inicial del distrito de Pucará, y proponer un plan de intervención para reforzar los
conocimientos y conductas de las madres. Metodología: tipo y nivel de
investigación, es un estudio correlacional de corte transversal – no experimental,
el método de la investigación es de enfoque cuantitativa. Población y Muestra:
estuvo compuesta por niños de 3 a 4 años 11 meses 29 días que asisten al nivel
inicial en las IE del distrito de Pucará, representado por 91 niños (Población igual
a la muestra). Resultados: la prueba estadística de Rho Spearman en la
validación de las tres hipótesis específicas, 1) El Peso/edad tiene relación con el
desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 4 años; 2) El Peso/talla tiene relación
en el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 4 años; y la 3) Talla/edad tiene
relación en el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 4 años, afirmación que
se demostró a un 95% de nivel de confianza y obteniendo el coeficiente de
correlacional de 0.722, 0.439 y 0.880 respectivamente, siendo los tres mayor
que el valor de 0.267 y se ubican en la región critica. Conclusión: Los resultados
obtenidos (prueba estadística Tau_b de Kendall) muestran que el estado
nutricional está relacionado con el desarrollo psicomotor, siendo el p valor =
0,000 (p<0,05), estableciéndose una relación significativa entre las dos variables
de estudio, validándose la hipótesis general