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Efecto de la adición de microfibras sintéticas en la resistencia al corte de una pavimento a nivel de afirmado, Huancayo – 2022
Fecha
2021Autor
Paucar Ojeda, Paola Milagros
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigación, se analizó el efecto que produjo la adición de
microfibras en la variación de la resistencia al corte de un afirmado sometido a diferentes cargas
de tránsito.
El método de investigación es científico, del tipo; aplicada, nivel; correlacional, el
diseño de la investigación es cuasi-experimental y el procedimiento metodológico de la
investigación consiste en la recolección de información bibliográfica, caracterización del
afirmado, ensayos de laboratorio, procesamiento y análisis de información.
Para analizar el efecto, se tomó una muestra de afirmado sin adición de microfibras
sintéticas (el cual sirvió como muestra de control) y también el material afirmado con adicción
de microfibras sintéticas, mediante ensayo de Corte Directo MTC E 123, se determinó el
esfuerzo de corte aplicado en el afirmado para seis tipos de eje (vehículo ligero, 7tn, estándar,
10tn, 16tn y 23tn). Posteriormente con los resultados se eligió los esfuerzos de corte críticos y
sus correspondientes valores de esfuerzo tangencial, para luego; realizar los ensayos de corte
directo a un grupo de muestras con adición de diferentes porcentajes de microfibra sintética
(0.10%, 0.20%, 0.50%, 1%, 2% y 5%) así pues; se determinó la influencia de las microfibras
sintéticas a distintos porcentajes de adición, estos datos obtenidos se compararon con los
ensayos realizados a la muestra de control.
Por lo tanto, de los resultados se obtuvo el porcentaje óptimo de adición de microfibras
sintéticas para afirmado en el cual se analizó la resistencia al corte, con la adición de 0.20% de
microfibras sintéticas, se mejora la resistencia al corte para un tipo de vehículo de eje simple
de 1 llanta (7 toneladas).