info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Alfabetización sanitaria y factores relacionados en pacientes que acuden al Puesto de Salud CLAS La Esperanza, Chilca - Perú 2021
Fecha
2023Autor
Ramos Gutierrez, Maday Yuly
Institución
Resumen
. INTRODUCCIÓN: La Alfabetización Sanitaria (AS) es el grado en que las
personas tienen la capacidad de acceder, aprender, entender, comprender,
evaluar y utilizar la información sanitaria para la toma de decisiones asertivas
respecto a la salud, se han establecido diferentes instrumentos validados para
su medición, siendo uno de estos el cuestionario HLS-EU-Q16 (European
Health Literacy Survey Questionnaire) que se caracteriza por ser breve,
adecuado y validado con un alfa de Cronbach: 0,982. Asimismo, el fin de este
estudio fue determinar el nivel de Alfabetización Sanitaria y la su asociación
con sus factores relacionados. OBJETIVO: Determinar la asociación entre el
nivel de Alfabetización Sanitaria (AS) y sus factores relacionados en los
pacientes que acuden al Puesto de Salud CLAS (Comunidad Local de
Administración de Salud) La Esperanza - CHILCA. MATERIAL Y MÉTODO:
La presente investigación es un estudio no experimental de corte transversal
analítico/correlacional aplicado a 200 pacientes, en quienes se usó un
instrumento que consta de 2 partes, una ficha de recolección de datos que
permitió determinar los factores relacionados a la Alfabetización Sanitaria y el
otro, un cuestionario HLS-EU-Q16. Para medir el nivel de Alfabetización
Sanitaria, se utilizó el estadístico Chi cuadrado y el valor ¨p¨. RESULTADOS:
Se encontró una inadecuada Alfabetización Sanitaria en el 39.5% de los
pacientes asistentes al Puesto de Salud y del total de los de género femenino
48.9% que presentaron lo mismo, contrario al del género masculino que
presentaron 78.3% de adecuada Alfabetización Sanitaria, además de los
menores de 65 años el 94.6% presentaron una adecuada Alfabetización
Sanitaria y de los de mayor o igual a 65 años tuvieron el 69.2% de inadecuada
Alfabetización Sanitaria, ahora respecto al grado de instrucción de los que no
culminaron primaria el 92% tuvieron una inadecuada AS, de los que
7
culminaron secundaria el 97.1% presentó una adecuada AS y de los que
culminaron el nivel superior el 100% presentó una adecuada AS y de los que
tienen una ocupación dependiente el 100%, también presentaron una
adecuada AS, en cuanto al nivel socioeconómico de los que tuvieron ingresos
menores de 930 soles el 68.9% presentaron una inadecuada AS y de los que
tuvieron un ingreso superior de 930 soles el 84.5% presentó una adecuada
AS, respecto a los factores relacionantes edad, género, grado de instrucción,
ocupación y nivel socioeconómico se encontró una asociación
significativamente relevante con el nivel de Alfabetización Sanitaria.
CONCLUSIÓN: De los 200 pacientes incluidos en el estudio, el 39.5%
presentaron una inadecuada Alfabetización Sanitaria, asimismo a un 95% de
confianza con un p valor (p=0.000) podemos decir que factores relacionados:
edad, género, grado de instrucción y nivel socioeconómico, presentaron una
asociación significativamente relevante con el nivel de Alfabetización
Sanitaria al igual que el factor ocupación, pero con un p=0.0023