Artículos de revistas
Contraste y claroscuro:Los mecanismos del engaño en “el hombre que llegó a un pueblo" de Héctor Tizón
Autor
Campoy, Emiliano Matías
Institución
Resumen
En el presente trabajo se estudia cómo Héctor Tizón utiliza las técnicas
de contraste y claroscuro como mecanismos del engaño que
estructura su novela El hombre que llegó a un pueblo. Para esto, se
indaga sobre el uso de estas técnicas en distintos niveles de análisis, a
saber: en la estructura externa e interna de los primeros capítulos; en
el valor del lenguaje tanto para el narrador como para los personajes;
en la visión del protagonista como signo y el problema de identidad y,
por último, en la relación con dos elementos simbólico de la novela: el
burro y la higuera. De aquí se desprende la posibilidad de considerar
tanto al contraste como al claroscuro como elementos clave para penetrar en el sentido de la obra. In this paper, we analyse how Héctor Tizón makes use of the contrast
and chiaroscuro techniques as a trick mechanism which gives structure
to his novel El hombre que llegó a un pueblo. To achieve this, we question
about the use of these techniques in different levels of analysis, in
the internal and external structure of the first chapters; in the value of
language not only for the narrator but also for the characters, in the
vision of the main character as a signal and the identity problem. And
finally, in the relation of two symbolic elements of the novel: the donkey
and the fig-tree. At this point, we have the possibility of considering the
contrast and the chiaroscuro as the key elements to penetrate in the
sense of this story. Fil: Campoy, Emiliano Matías.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Literaturas Modernas