info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre estrés académico y PH salival de los alumnos de Clínica Integral de la escuela profesional de Odontología ULADECH Católica, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, año 2019
Autor
Rojas Salcedo, Carlos Gabriel
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre estrés académico y pH salival de los alumnos de Clínica Integral de la Escuela Profesional de Odontología ULADECH católica, Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Áncash, año 2019. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, observacional, prospectivo, transversal y analítico; de nivel relacional y diseño no experimental. Con una población de 60 alumnos de clínica y una muestra de 54 alumnos seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el método de la encuesta por medio de la aplicación de un cuestionario validado y la observación para la medición del pH salival con la ayuda del Ph Test Strip. Resultados: Se evidenció que existe relación entre el estrés académico y el pH salival en los alumnos de clínica con un nivel de significancia valor p=0,00. Según el nivel de estrés académico, para el 7,41 % (4) era nada estresante, para el 24,01 % (13) algo estresante, el 46,30 % (25) bastante estresante y el 22 % (12) muy estresante. Según el nivel de pH salival, el 44,44 %
(24) fue ácido, el 44,44 % neutro y el 11,2 % (6) alcalino. La relación entre el estrés y el pH salival según el sexo, en el femenino se evidenció un 22,22 % (12) de pH ácido, con 18,52 % (10) de nivel de estrés bastante estresante; en el sexo masculino se evidenció un 29,63 % (16) de pH neutro, con el 14,815 % (8) de nivel de estrés muy estresante.