info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los juegos lúdicos para mejorar el desarrollo psicomotor en los niños de 4 años de la institución educativa Miguel y Zbigniew N° 86066 Pariacoto - Ancash, 2021
Autor
Montes De La Cruz, Yolanda Irma
Resumen
En este estudio se propuso como objetivo determinar de qué manera los juegos lúdicos influyen en la mejora del desarrollo psicomotor en los niños de 4 años de la Institución Educativa Miguel y Zbigniew N° 86066 – Pariacoto-Ancash, 2021; este estudio corresponde a una investigación tipo cuantitativa será bajo el diseño pre experimental, además se trabajó con una muestra de 14 niños de la Institución Educativa Miguel Zbigniew N° 86066, se utilizó como técnica la observación directa y su instrumento la lista de cotejo; así mismo, se aplicaron 10 sesiones de aprendizaje centradas en el juego lúdico y centradas a fortalecer el desarrollo psicomotor. Por otra parte, se demostró en los resultados que un 79% de los niños se encuentra en un nivel inicio antes de aplicar los juegos lúdicos, luego de la aplicación de las sesiones se observó que el 100 % se ubica en un nivel de logro destacado. Finalmente, se contrastó la prueba de hipótesis encontrando valores significativos con diferencia entre el pretest y postest (7,50 y 105,0), con un nivel de significancia del ,001 (p<0.05), lo que significa que los juegos lúdicos ayudaron a desarrollar las habilidades psicomotrices de los niños que formaron parte del estudio.