info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de infografías sobre la adicción a los videojuegos en estudiantes de secundaria de una escuela privada en el distrito de San Juan de Lurigancho
Fecha
2022Autor
Vucetich Navarro, Karla Miluska
Institución
Resumen
Desde su creación en la década de los setenta hasta el día de hoy, los videojuegos han sido
punto de discusión y mucha controversia entre los expertos y personas de todo el mundo, todo
esto con relación a los efectos adversos que causan en sus jugadores, siendo tildados muchas
veces de adictivos, causar violencia, aislamiento, entre otras conductas.
En la actualidad, muchas personas en el Perú aún ignoran acerca de los verdaderos efectos
tanto beneficiosos como negativos que pueden llegar a tener los videojuegos, ocasionando
muy poco control en las horas de juego de sus hijos dando como resultado, en algunos casos,
ausentismo escolar, bajo desempeño académico, aislamiento, entre otros.
Por otro lado, si los videojuegos son usados de manera adecuada, teniendo un horario de
juego, pueden llegar a tener distintas ventajas, tanto psicomotoras como educacionales, siendo
utilizados incluso en muchos casos como refuerzo en el aprendizaje, terapias para personas
con problemas de autismo y falta de atención.
Frente a la problemática presentada, se ha propuesto una campaña de diseño basada en
infografías animadas digitales que serán dirigidas a los alumnos de secundaria, éstos
contendrán información clara y concisa acerca de todo acerca de los videojuegos; sus
ventajas, desventajas y como controlar sus horarios de manera adecuada. El proyecto será
presentado mediante las redes sociales, en una clase especial dictada hacia los alumnos y en la
misma página web del colegio.