info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Responsabilidad social empresarial en la imagen corporativa de una institución financiera del Perú, 2022
Fecha
2023Autor
Ojeda Humala, Karol Gabriela
Duran Caramantin, Evelyn Janet
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como principal finalidad determinar la influencia de la
responsabilidad social empresarial (RSE) en la imagen corporativa de una institución
financiera del Perú, en el 2022. Se utilizó un método con enfoque cuantitativo, de tipo
explicativo, básica, y de diseño no experimental, de corte transversal. La población total de la
entidad bancaria estuvo conformada por 196 colaboradores, mientras que la muestra estuvo
constituida por 130 colaboradores de un banco del Perú, tomándose en cuenta las agencias
ubicadas en Lima Norte. Los instrumentos fueron el cuestionario de responsabilidad social
empresarial basado en la teoría de Carroll (responsabilidad económica, responsabilidad legal,
responsabilidad ética, y responsabilidad Filantrópica) y el cuestionario de imagen
corporativa, basado en la teoría de Capriotti (imagen-actitud). Asimismo, dichos
cuestionarios se obtuvieron de artículos científicos indexados con DOI con el fin de mantener
la confiabilidad y credibilidad en la información. De acuerdo con los resultados obtenidos, se
pudo determinar por el Rho de Spearman (rho = 0.240), que la RSE influye en la imagen
corporativa según los colaboradores y usuarios de una entidad financiera del Perú, en el 2022.
Se considera pertinente que la información recopilada y datos adquiridos puedan ser
utilizados en estudios futuros, además de ser una guía para empresas del sector financiero.