Perú
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Cultura organizacional y la calidad de servicio en la atención al huésped de una empresa hotelera, Cusco 2022
Fecha
2023Autor
Ortega Gamarra, Evelyn Lili
Rosales Robles, Emily Sorayda
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación
entre la cultura organizacional y la calidad de servicio en la atención al huésped de una
empresa hotelera, Cusco 2022. El análisis se desarrolló con énfasis en las principales teorías
empleadas, como la teoría de la cultura organizacional propuesta por Denison en 1990 y el
modelo Servperf (Service Performance) propuesto por Cronin y Taylor en 1992. La
metodología de estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no
experimental. La población estuvo constituida por 130 colaboradores, de los cuales 97 fueron
parte de la muestra, y se les administró dos cuestionarios con el fin de recopilar información.
Los datos se procesaron en Excel y SPSS V.26, mostrándose los resultados en tablas y
gráficos. Mientras que, para determinar las correlaciones y contraste de hipótesis se utilizó la
prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman. Los resultados mostraron que existe una
correlación significativa alta entre la cultura organizacional y la calidad de servicio con un
Rho = 0.870, se concluye que una cultura organizacional sólida garantizará un alto nivel de
calidad de servicio en la atención al huésped de una empresa hotelera.