info:eu-repo/semantics/masterThesis
Nivel de desarrollo psicomotor en niños de cinco años que egresan del nivel inicial de una institución educativa privada del Callao
Fecha
2020Registro en:
10.20511/USIL.thesis/10255
Autor
Diaz Reyes, Maritza
Institución
Resumen
La investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel del desarrollo psicomotor en niños de cinco años que egresan del nivel inicial de una Institución Educativa Privada del Callao. El tipo de investigación es básica, descriptiva. El diseño es no experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra está conformada por 52 estudiantes de la Institución Educativa Privada del Callao, se le aplicó la Escala de Evaluación de Psicomotricidad en Preescolar de las autoras De La Cruz y Mazaira (2009). Los resultados estadísticos del nivel de desarrollo psicomotor alcanzaron el nivel bueno en el 62% de los niños, en el nivel normal se encontró el 37% y en el nivel bajo, el 2%. En conclusión, el nivel de desarrollo psicomotor de los niños de 5 años que egresan del nivel inicial se encuentra con un buen nivel de desarrollo psicomotor, esto significa que los niños presentan en la mayoría de las dimensiones un óptimo desarrollo, de acuerdo a lo esperado a su edad y como resultado del trabajo de la maestra y del profesor especialista en psicomotricidad que realiza sus clases tres veces a la semana. Sin embargo, la tercera parte de la muestra si bien se ubica en un nivel aceptable de desarrollo motriz, requiere ser estimulado para alcanzar el nivel óptimo.