info:eu-repo/semantics/masterThesis
Módulo de alfabetización informacional para consolidar las competencias informacionales en los estudiantes de la carrera de administración de empresas de un instituto superior privado de Lima
Fecha
2022Autor
Aliaga Marañon, Veronica
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como propósito diseñar un módulo de alfabetización
informacional para consolidar las competencias informacionales en los estudiantes de primer
y segundo ciclo de la carrera de administración de empresas de un instituto superior privado de
Lima. La investigación se basa en el paradigma socio crítico interpretativo, con un enfoque
cualitativo, y de tipo aplicada educacional; el diseño de la investigación es de enfoque no
experimental y de corte transversal, considerando una población total de 2500 estudiantes y
220 docentes, y una muestra representativa de 20 docentes y 6 estudiantes, la cual responde a
un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicaron tres instrumentos; un
cuestionario aplicado a docentes; y una entrevista semiestructurada y guía de observación,
aplicadas a los estudiantes. Los hallazgos detectados fueron: falta de manejo de estrategias de
búsqueda y recuperación de la información; falta de criterios de evaluación y selección de
fuentes de información validadas; y bajo uso de citas y referencias bibliográficas para la
comunicación y elaboración de trabajos académicos. El modelado de la propuesta incluye las
siguientes actividades formativas: el Módulo “Alfabetización informacional I y II” en el curso
de comunicaciones en los negocios I y II, dirigido a estudiantes de primer ciclo y segundo ciclo;
y los talleres de competencias informacionales I y II dirigido a los docentes de los cursos
mencionados. La validación de la propuesta permitirá consolidar el desarrollo de las
competencias informacionales en los estudiantes de los primeros ciclos del instituto superior.